Banco Popular

Decisión salomónica en RTVE

El consejo de administración opta por la figura de un presidente rotatorio 

Manuel Esteve será el primer consejero en ocupar la presidencia de la Corporación
Manuel Esteve será el primer consejero en ocupar la presidencia de la Corporaciónlarazon

«Veo muy complicado que el congreso elija a un nuevo presidente del consejo de administración antes de las elecciones generales y ésta es la mejor manera de mantener una fuerte coherencia dentro de la corporación para que ésta siga en pleno funcionamiento», aseguró a LA RAZÓN el nuevo presidente del consejo, Manuel Esteve después de la reunión que mantuvieron los 11 consejeros a primera hora de la mañana de ayer. La decisión tomada en pleno abandona la idea de reformar los estatutos sociales para elegir un presidente interino que asuma el poder ejecutivo, según sugería la Abogacía del Estado, y optan por devolver dicha potestad al consejo. «Cualquier modificación de este documento violentaría el modelo de RTVE, un sistema que defiendo y que debe estar basado en el consenso», afirma el consejero Miguel Ángel Sacaluga.
Orden alfabético

Con esta decisión, el cargo de presidencia se ostentará de forma rotatoria y mensual. Manuel Esteve será el primero en ocupar el cargo y le seguirán los otros 10 consejeros por orden alfabético. «Todos, menos Josep Manuel Silva, votamos a favor de esta propuesta que conllevará la existencia de un presidente del consejo, pero no de la Corporación», detalla Sacaluga.

Además, este acuerdo busca poner un poco de calma después de la tormenta desatada con la dimisión de Alberto Oliart el pasado 6 de julio. «Aunque sí es preferible que exista la figura del presidente dentro del consejo no ocurre nada por que se prolongue su elección, esta empresa no estará estancada y seguirá funcionando con normalidad», afirman los consejeros. Es necesario el apoyo de los dos tercios de la Cámara Baja del Estado para nombrar a un nuevo presidente, por lo que «hasta que no haya acuerdo seguiremos rotando», informa Esteve.

Además, se da la circunstancia de que otros seis consejeros están pendientes de renovación -su mandato ha expirado hace año y medio-, por lo que la situación de RTVE, a pesar de los mensajes de tranquilidad que envían desde el consejo, no es la deseable.

Las reacciones de los diferentes sectores políticos a esta salomónica decisión no se han hecho esperar. Esteban González Pons, vicesecretario general de Comunicación del PP ha expresado su satisfacción con las medidas adoptadas «porque con ellas se ha antepuesto el modelo de televisión pública pactado a los intereses partidistas». Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha calificado de «muy satisfactorio» el acuerdo adoptado por las diferentes partes que integran el consejo.