Galicia

«Admiro a los que sirven desde el anonimato» por Rafael López de Anca García

«Admiro a los que sirven desde el anonimato» por Rafael López de Anca García
«Admiro a los que sirven desde el anonimato» por Rafael López de Anca Garcíalarazon

Mandaba el equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial que rescató de manos de los piratas a la ciudadana francesa Evelyne Colombo. Su equipo acometió una operación perfecta, de mucho riesgo, de combate contra los piratas. Él, personalmente, se lanzó al agua en dos ocasiones para rescatar a la secuestrada, extenuada. Sarkozy le felicitó en persona y le agradeció su acción y la de sus hombres. Hoy mira aquellos hechos con humildad sincera y con el agradecimiento y la admiración más grande por sus hombres.


«Soy capitán de Infantería de Marina, he servido en operaciones especiales durante 5 años y, desde diciembre, sirvo en la Guardia Real. Cuando sucedieron los hechos, estaba al mando de un equipo de la Fuerza de Guerra Naval Especial, la unidad de operaciones especiales de la Armada Española. Navegábamos a bordo del «buque Galicia», próximos a Somalia, participando en la operación de lucha contra la piratería que la Unión Europea mantiene en aguas del Cuerno de África.

Dos días después de que la ciudadana francesa Evelyne Colombo fuera secuestrada en aguas de Yemen y su marido ejecutado durante el ataque, fuimos informados de la presencia de un contacto cercano a nuestro buque, probablemente relacionado con el secuestro. Uno de los dos helicópteros de la Quinta Escuadrilla del Arma Aérea de la Armada que había a bordo dio muy meritoriamente con la pequeña embarcación. Los piratas mostraron como escudo humano a una mujer blanca de mediana edad y la encañonaron con sus armas. La situación era muy comprometida. Efectivamente, se trataba de Evelyne.

Las órdenes nos llegaron minutos antes del ocaso. La tripulación del helicóptero colocó a mi tirador en el lugar adecuado y éste detuvo el esquife haciendo unos disparos casi imposibles sobre los motores. Su actuación, al igual que la de la tripulación del «SH-3D», fue absolutamente decisiva. Arriesgaron sus vidas tanto como los demás. Mientras esto sucedía, nuestras dos embarcaciones se aproximaron al esquife. No dio apenas instrucciones. Después de la exigente selección, años trabajando juntos, interminables horas de intenso adiestramiento y experiencia en despliegues anteriores, confiaba absolutamente en ellos y no fallaron. Me impresionó su tranquilidad. Cuando estábamos a escasos metros, los piratas nos hicieron fuego con varios AK-47. Los disparos alcanzaron la embarcación de lleno. Devolvimos el fuego. A los pocos segundos, el esquife embarcó una gran ola y volcó. Todos cayeron al agua. Los de mi equipo sacamos a Evelyne tan pronto como pudimos y regresamos al Galicia. El equipo de mi teniente, en plena noche y con mar gruesa, todavía fue capaz de permanecer allí y sacar del agua a los piratas que nos habían disparado.

Admiro a todos aquello que arriesgaron sus vidas para salvar la de Evelyne Colombo y hacer justiciacon los asesinos de su marido, especialmente a aquellos que continúan trabajando al servicio de España en el anonimato y nunca podrán ser reconocidos públicamente.
¡Con vosotros, al fin del mundo!»

Rafael López de Anca García
Capitán de Infantería de Marina. Cruz al Mérito Naval con distintivo rojo