Castilla-La Mancha

«González tiene el respaldo del PP para ser presidente»

Cospedal apoya al futuro jefe del Ejecutivo madrileño por «sus méritos y capacidad». Ve «oportuna» la carta del Rey y destaca su papel «moderador» en la democracia

La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, escenificó su apoyo al futuro presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González
La número dos del PP, María Dolores de Cospedal, escenificó su apoyo al futuro presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Gonzálezlarazon

–¿Si Ignacio González es investido como presidente de Madrid, también será presidente regional cuando Esperanza Aguirre deje de serlo del partido?
–Esperanza Aguirre ha presentado su dimisión como presidenta de la Comunidad de Madrid, ha anunciado otras cosas, pero Aguirre hoy sigue siendo la presidenta del PP de Madrid; y este es un asunto que el partido abordará en su momento. Lo segundo es que la dirección nacional del PP siempre ha tenido claro desde que se produjo el acontecimiento que la persona que tenía los méritos y la capacidad para ocupar el cargo de presidente de la Comunidad de Madrid, y que tenía el respaldo absoluto de la dirección nacional, además del de muchos madrileños y del PP de Madrid, es Ignacio González. Así lo ha propuesto el PP y la dirección nacional del partido para su investidura como presidente.


AGUIRRE
«Agranda todavía más su leyenda que quiera volver a la función pública»

–Hablando de Esperanza Aguirre... ¿Cómo valora el gesto de haber vuelto a la función pública?
–Me parece que está muy bien. La mayoría, o una parte muy importante de los que están en política en este país, lo hace porque tienen auténtica vocación, y no cabe la menor duda de que Aguirre la tiene, y la va a tener siempre, porque ha sido y es una figura política de primer orden en España, y eso no se puede negar. Pero hay que distinguir entre aquellos que quieren vivir de la política y aquellos que viven para la política porque es su vocación; es algo bien distinto. El segundo caso es el de Aguirre. Creo que hay que elogiar y dejar claro la valentía, el coraje y el sacrificio de muchas personas que se dedican a la política pudiendo hacer otras cosas; por lo tanto, lo valoro muy positivamente y creo que agranda todavía más su figura.

–¿Cómo se podría encauzar esta futura participación de Esperanza Aguirre en la vida pública?
–Es muy prematuro saberlo y antes que nada hay que escucharla a ella. Será Aguirre quien tendrá que decidir muchas cosas que tienen que ver con su vida personal y futura, como es lógico.

PACTO FISCAL
«Hoy España no está para abrir en canal nuestro modelo de financiación»

–¿Hay margen para abrir negociación sobre un pacto fiscal en Cataluña?
–Hoy no hay margen para abrir negociaciones sobre un cambio en el modelo de financiación. El actual modelo de financiación fue un modelo que rompía con el anterior, que además fue consensuado y pactado por el PSOE, entre otros, y de esto parece que se ha olvidado todo el mundo. Hoy España no está para abrir en canal nuestro modelo de financiación y lo que no se puede es plantear el pacto fiscal como una especie de chantaje porque España no está ni para amenazas, ni para chantajes, porque éstos no se pueden aceptar nunca.

–¿Cómo tendría que actuar el Gobierno, ante esto? ¿Con más firmeza?
–Tiene que actuar tal y como ha dicho el presidente, cumpliendo con su obligación, y hoy le he escuchado decir otra vez «yo tengo la obligación de defender la Constitución, sin permitir atajos ni vulneraciones ni por la puerta delantera ni por la trasera».

–¿El independentismo es hoy un problema para España o es un momento transitorio que se puede reconducir?
–El independentismo es una forma de pensar que tienen algunos, muy legítima, pero que no es la forma de pensar de la mayoría de la sociedad catalana. Una forma que a veces es utilizada por algunos, con una tremenda irresponsabilidad, para conseguir un puñado de votos. Y esto hace mucho daño a Cataluña y a España, porque quien habla del independentismo nunca habla de cómo sería Cataluña fuera de España, fuera del ámbito de la UE, del sistema del euro o fuera de la solidaridad interterritorial. Se habla mucho de lo que aporta Cataluña a España, pero es verdad que es receptora de la solidaridad de todo el país, y lo estamos viendo ahora con los fondos de liquidez. Por lo tanto, reivindicar algo que piensa sólo una parte de la sociedad catalana como una máxima, creo que es un error.

–¿Se va a adherir Castilla-La Mancha al Fondo de Liquidez Autonómica?
– Si nos hace falta, iremos. Hemos ido al Fondo de Liquidez para el pago a proveedores, y hemos solicitado y pagado 3.000 millones de euros. Hemos sido la segunda comunidad autónoma que más dinero ha pedido al mecanismo de pago a proveedores sin ser la segunda comunidad ni en PIB, ni en población, ni en renta per cápita ni en creación de empresas, ni en nada. Lamentablemente, somos de las últimas, dejaremos de serlo, pero ahora ésta es la situación que tenemos. Hemos pagado 600.000 facturas y a 9.000 proveedores, lo que ha sido un trabajo ímprobo. Si el Estado ha puesto a disposicion de las comunidades un Fondo de Liquidez para hacer frente a vencimientos de deuda financiera, de la cual tenemos mucha, y toda ella heredada, pues iremos, y no pasará nada.

En este sentido, el Gobierno de Rajoy ha sido el más solidario que se recuerda con las autonomías. Ningún Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades un Fondo de Liquidez para que se pueda pagar a los proveedores, ningún Gobierno ha hecho lo que éste, retrasando los anticipos. Ha tenido un comportamiento muy leal en esa concepción de que es el Gobierno del Estado y el Estado somos las comunidades.


ADMINISTRACIÓN
«Tenemos 39 empleados públicos por cada 1.000 habitantes, diez más que la media nacional»


–¿Se llegará al cumplimiento del objetivo previsto en su Gobierno? ¿Qué medidas más van a tomar?
–Estamos trabajando con unos presupuestos que son los de este año, que han sufrido un recorte del 20 por ciento respecto a los presupuestos del año anterior. Un recorte del 20 por ciento en un presupuesto, de un año para otro, saben los presidentes que es una cosa muy complicada.

En Castilla-La Mancha, por ejemplo, éramos la comunidad más dependiente del sector público, con un número de empleados públicos por cada mil habitantes que era superior en diez a la media nacional. Había 39 empleados públicos por cada 1.000, mientras que la media en el resto de España es de 29 por cada 1.000, algo que a mucha gente le puede parecer mucho, pero lo cierto es que lo nuestro era muy superior. Además, éramos la única comunidad que tenía prohibido ir a pedir un préstamo a un banco, lo cual nos hacía la situación extremadamente complicada. Además, teníamos el reto, nada más llegar de presentar un plan económico y financiero que se creyera el Gobierno, entonces del PSOE, para que nos dejaran por lo menos respirar y poder pagar algo. Es cierto que el mecanismo de pago a proveedores nos ha aliviado mucho y es verdad que hemos hecho unos ajustes muy importantes, pero hemos empezado por el propio Gobierno. En Castilla-La Mancha ya no hay Defensor del Pueblo autonómico, no hay un tribunal de defensa de la competencia autonómico, no hay un Consejo Social autonómico... Al final de año quedará una sola empresa pública y dos fundaciones instrumentales. Hemos recortado la mitad de los altos cargos, no un porcentaje, la mitad de los puestos de libre designación; hemos hechos los deberes, los primeros, nosotros mismos.

Fuimos la primera comunidad que tuvo que pedirle un sacrificio importante a los funcionarios e hicimos una rebaja de los salarios; fuimos el primer Gobierno que se quitó la paga extra antes de que hubiese otras actuaciones por parte del Ejecutivo nacional. Por lo tanto, hemos predicado con el ejemplo en todos los sentidos.

En cuanto a si vamos a cumplir con el objetivo de déficit... la respuesta es que sí, aunque seamos la comunidad que más tiene que recortar de toda España. Al analizar los niveles del primer semestre, el Ministerio de Economía y Hacienda nos ha situado en la mitad, en el 0,7; y se pueden imaginar que ha sido un esfuerzo ímprobo. Es un trabajo muy duro y poco popular, pero creo que los ciudadanos agradecen al gobernante que tome decisiones, porque para eso nos han elegido. A veces las decisiones que tomamos no son las que queremos tomar, pero hay que tomarlas, y es lo que hay que hacer, aunque algunos digan que nos jugamos las próximas elecciones. ¡Pues qué le vamos a hacer!

DUPLICIDADES
«Tiene que quedar bien claro qué tiene que hacer una comunidad, un ayuntamiento y un Estado»


– ¿Hay que revisar el modelo autonómico? ¿ Hay que devolver o no competencias?
– Hay cosas que hay que cambiar, como un modelo educativo que no permite hoy que nuestros jóvenes sepan dónde nace el Tajo, por dónde pasa y por dónde va a morir. Saben por dónde nace, qué atraviesa, se pierde en el vacío y desemboca por Portugal. Ésta es una de las cosas que hay que cambiar, no tiene que ver necesariamente con el modelo autonómico pero sí con el modelo de país. Y quiero enviar mi apoyo al ministro de Educación y al Gobierno para que tengamos un modelo educativo en el que el número de asignaturas comunes se incremente en una proporción mucho más alta. Quiero que mi hijo sepa cuál es el pico más alto de Castilla-La Mancha, pero también cuál es el de toda España. No creo que el modelo autonómico sea malo intrínsecamente, creo que ha traído mucha prosperidad a este país pero hay que corregir muchos excesos que ha tenido y que tiene. Hay que eliminar toda la administración paralela, los organismos duplicados y que quede bien claro qué tiene que hacer una comunidad autónoma, un ayuntamiento y un Estado.

Sobre la devolución de competencias... Si yo devuelvo al Gobierno central las competencias de Sanidad pero se mantiene la deuda, no se resuelve el problema. Se resuelve cuando las comunidades tengamos una línea que no podemos cruzar, como el objetivo de cumplimiento de déficit, y el techo de gasto, y siendo conscientes de qué tenemos que hacer y qué no hacer. Que sepamos para qué nos han elegido como presidentes autonómicos. Es importante no confundirlo. Una cosa es el gobernante de un gobierno autonómico y otra los ciudadanos que viven en esa región.

 –Como jurista y como secretaria general del PP, ¿cómo valora la carta del Rey?
– La intevención del Rey ha sido muy oportuna y el papel moderador que la Constitución le atribuye lo está ejerciendo con enorme eficacia. Son momentos en los que más que nunca los que estamos convencidos de la importancia de la monarquía en este país nos reafirmamos en ese convencimiento. Es muy importante el mensaje de unidad que ha reclamado el Rey en esa carta. Reclamar unidad no se puede confundir con negar la pluralidad. España es un país plural, pero un país en el que queremos trabajar unidos y estar unidos no se puede confundir con cualquier intento de limitar la libertad de expresión, que es lo que se ha dicho. Además, esto lo critican algunos a los que la libertad de expresión les gusta poco, porque parece que sólo les gusta el pensamiento único. La intervención del Rey ha sido oportuna, y me reafirma en la convicción de la necesidad de una monarquía como la que tenemos en este país y del bien que hace a España.