Francia

La quiebra de Grecia costaría a la banca europea 28500 millones

La quiebra de Grecia parece ahora algo más que una posiblidad remota. El hecho de que Alemania haya preparado a sus ciudadanos ante esta eventualidad multiplica la apuesta que los mercados llevan realizando desde hace casi año y medio.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

El viernes, el tipo de interés del bono griego a diez años en el mercado secundario alcanzó el 20,410%, lo que equivale a decir que para convencer a los inversores de apostar por la deuda soberana de este país hay que pagar una prima de riesgo de 1.864 puntos básicos, la diferencia con el interés del bono alemán a diez años (1,772%). Un tipo de interés imposible para financiar cualquier deuda.

En los últimos meses, los mercados han apostado claramente por un «default» de Grecia. Hace unos días, el ministro de Economía, Evangelos Venizelos, lanzó un SOS a la comunidad europea asegurando que la economía griega no podía hacer ya más sacrificios. El sábado, el presidente, Yorgos Papandréu descartó la posibilidad de una suspensión de pagos. Hoy los mercados pueden dictar sentencia.

¿Y si Grecia no puede hacer frente a sus compromisos de deuda? Las entidades financieras de Francia, Alemania y los tres países del Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo), por este orden, serían las más perjudicadas. Según el último informe de Goldman Sachs de julio de este año –nada más conocerse los resultados de los test de estrés de la banca europea–, la exposición de ésta a la deuda soberana de Grecia ascendía a 83.300 millones de euros, de los que 54.800 millones corresponden a la maltrecha banca local, que acumula el 65,89% de las emisiones. La banca española es de las menos expuestas, con apenas 400 millones de euros, menos del 0,5% del total.

Bancos y cajas francesas se juegan en Grecia nada menos que 9.900 millones de euros, que pueden acabar tumbando los resultados de cualquier entidad. BNP Paribas tiene 5.300 millones de exposición, sólo superado por cuatro bancos locales y uno indio. Société Générale atesora 2.700 millones en deuda griega. Entre Commerzbank y Deutsche Bank (Alemania) acumulan 4.400 millones de euros.

Y si Italia se contagia...
Pero, ¿y si la crisis griega se extendiera a otros países periféricos, por ejemplo Italia? El problema alcanzaría proporciones incalculables, y no sólo para la banca italiana, que ha apostado 160.100 millones de euros por su país. Francia (BNP y Crédit Agricole) se juega 41.100 millones, y Alemania, 34.900. Un hipotético «default» de España acabaría con toda la banca nacional (222.100 millones de exposición).