Actualidad

Suben los precios seis décimas en Murcia durante el mes de noviembre

El grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco registró un incremento del 10,3 por ciento en el pasado mes
El grupo de Bebidas alcohólicas y tabaco registró un incremento del 10,3 por ciento en el pasado meslarazon

MURCIA- El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó 0,6 puntos en la Región de Murcia durante el pasado mes de noviembre, y la tasa interanual se situó en el 2,8 por ciento, según datos que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de año, los precios subieron en la Región un 2,3 por ciento, mientras que la inflación interanual murciana alcanzó el 2,8 por ciento.

Por grupos, los más inflacionistas fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (10,3 por ciento), Transporte (8 por ciento), Vivienda (5,5 por ciento), Enseñanza (3,2 por ciento), Otros (2,9 por ciento), Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,7 por ciento), Menaje (1 por ciento), Hoteles, cafés y restaurantes (0,8 por ciento), Ocio y Cultura (0,7 por ciento) y Vestido y Calzado (0,2 por ciento). Por contra, el descenso experimentado en Medicina (-5,1 por ciento) y Comunicaciones (-1,5 por ciento) evitaron una subida mayor de la cesta de compra murciana en noviembre.
Por comunidades autónomas, todas subieron la inflación en tasa mensual. Los ascensos más acusados los registraron Asturias, Cantabria, Navarra y La Rioja (+0,7 por ciento), seguidas de Murcia (+0,6 por ciento).

Tras conocer los datos, la patronal murciana Croem señaló que considera necesario que se plantee un escenario de moderación salarial y evitar, de cara al final del ejercicio, que la revisión de los salarios quede vinculada a una tasa de inflación «que no refleja la dinámica real de la economía». Por su parte, la Cámara de Comercio de Murcia prevé que «el año finalice con una inflación menor que la del pasado año (tres por ciento). Esta evolución tendrá continuidad durante el año 2012, considerando la falta de un horizonte próximo para la recuperación económica y a la espera de los efectos que nuevas medidas económicas puedan producir». Mientras que el sindicato UGT apuntó que a pesar de la «ligera» moderación de los precios en noviembre, el IPC en España «sigue siendo elevado y continuado», al tiempo que resaltó que «resulta clave que los precios no perjudiquen al poder adquisitivo de los trabajadores, con el fin de que se produzca una recuperación de la demanda interna».