Barcelona

El Estado paga cursos de catalán para inmigrantes como revulsivo contra la ruptura social en Salt

Además de incrementar la presencia de Policía en las calles, para conseguir rebajar la presión de la olla que hierve en el municipio de Salt (Girona), el Estado financiará cursos de catalán para inmigrantes.

La Razón
La RazónLa Razón

La Oficina de Catalán de Salt utilizará los fondos del plan piloto del Estado para promover la cohesión social en municipios con un alto índice de paro e inmigración, para financiar cursos de catalán para un total de 1.242 personas.

Concretamente, se financiarán 19 cursos que se impartirán entre febrero y junio de 2011, y otros tanto entre junio y febrero de 2012. Las ayudas para financiar las clases ascienden a 17.000 euros.

En Salt, la población inmigrante representa el 40 por ciento del total. Muchos extranjeros son, sobre todo, hombres que trabajaban en la construcción y han perdido su empleo en el último año debido a la crisis. Mientras tenían trabajo, muchos extranjeros habían subsistido hablando sólo su lengua de origen, y apenas sin saber leer y escribir, explican desde el Centro de Formación de Adultos (CFA) «Les Bernardes de Salt». Pero, después de quedarse en paro, quieren aprender el catalán para poder acceder a cursos de formación y, sobre todo, a un nuevo puesto de trabajo.

Tanto en el centro de formación de adultos como en la oficina que el Consorcio de Normalización Lingüística tiene en Salt han recibido solicitudes para acceder a cursos de catalán. En ambos centros achacan la avalancha al repunte del paro en la localidad gerundense.

El pasado año, la oficina del Consorcio de Salt recibió 1.700 solicitudes, pero sólo había plaza para 1.242. La oferta está limitada a las aulas, las clases se imparten en un hotel y una escuela pública. Desde el centro de formación de adultos alegan que «la educación de adultos es la cenicienta del sistema» y añaden que «ser analfabetos es criminal». «Les Bernardes de Salt» exigen a las administraciones –autonómica y estatal– que refuercen la inversión par atajar la vulnerabilidad de las personas analfabetas para darles más autonomía.


Claves
- La muerte de un joven magrebí que huía de la Policía en Salt desencadenó en el municipio episodios parecidos a los que se dieron hace tres años en la «banlieu» de París. Los altercados se saldaron con 8 detenidos.
- La secretaria de Estado de Inmigración, Anna Terrón, atribuyó los disturbios más al paro que a la inmigración.
- La crisis ha dejado a muchos inmigrantes en el paro. Esta situación ha hecho aflorar casos de extranjeros que, hasta perder el trabajo, vivían hablando su lengua.
- Aprender el catalán se presenta como oportundiad.