Actualidad
Mourinho regala dos puntos
Mourinho optó por la versión destripaterrones, decidió prescindir del fútbol contra el cuarto por la cola y regaló otros dos puntos para dar emoción a la Liga. Ya sólo saca 6 al Barcelona, ¡peligro! Con la mínima muestra de su pegada, después de un primer tiempo deprimente y un segundo para olvidar, que zanjó con el 0-1 de Cristiano y cuatro expulsiones –Rui Faría, Ramos, Özil y «Mou»–, el Madrid empató a uno en Villarreal. Marcos Senna marcó de falta, como Cazorla, y siembra de incertidumbre el campeonato.
Lass por Kaká y vuelta al «trivote». ¿Jugaría el Barcelona contra el cuarto por la cola con Mascherano, Xavi y Keita por delante de la defensa? Ni aunque tuviera lesionados a Iniesta, Cesc, Thiago y Busquets. El estilo no se toca; pero ¿cuál es el sello, la identidad, del Madrid? ¿A qué juega? Lass o Kaká, Khedira o Granero, ésa es la cuestión; Alonso flanqueado por destructores o por creadores, ¿fútbol, combinaciones, triangulaciones o patadón? Mourinho optó por lo último y el tembloroso Villarreal, después de dos cambios de entrenador, se retiró al descanso con empate a cero y varias ocasiones desperdiciadas.
El planteamiento de Mourinho fue ruin, impropio del Madrid, de un líder que pretende discutir la hegemonía del Barça. «Mou» pinchó las ruedas a su equipo y dio la sensación de que el empate del Málaga le obnubiló y que al reducirse la ventaja de 10 a 8 puntos se lo hizo en los pantalones.
Jugaba contra un adversario a las puertas de la UVI, que estrenaba el tercer «cirujano» –Lotina–, deprimido por las lesiones y por la pérdida de calidad; pese a tan apreciable ventaja, prescindió de los que saben mover la pelota, retenerla y distribuirla. A los cuatro minutos, Lass vio tarjeta amarilla por poner a Senna los tacos en el pecho.
Encima, lastrado. Pero Lass no juega con el freno de mano echado y en el 19 se libró de la segunda. Su entrenador mandó calentar a Callejón.
Sin Borja Valero, Lotina entregó las riendas a Senna, quien, frente al «trivote» blanco, rejuvenecía. Khedira no sumaba, tampoco Lass, y a Xabi, la luz de este equipo, se le agota la batería. Y si su técnico no le rodea de «jugones» que distraigan a los rivales, padece más. Lo tiene que hacer todo él y no llega, o llega tarde y con falta. Ocurre entonces que Özil apenas aparece, Cristiano se desespera y no le sale el uno contra uno y Benzema interviene menos. Así, el Madrid no ataca, pierde la pegada y ni siquiera el avance de Marcelo hasta la media suma.
En este primer tiempo ocurrió también que Diego López intervino lo justo, que Arbeloa hizo dos penaltis, por sendos y descarados agarrones a Nilmar y a Ruben que el árbitro no vio, que Ramos falló dos veces consecutivas en el corte y Nilmar no marcó porque en la primera llegó asfixiado y en la segunda despejó Casillas. Noticias del fútbol, ninguna. Y sucedió que Callejón entró por Lass a los 29 minutos, y no mejoró la cara del equipo, y que en el segundo tiempo no salió porque le había lesionado Bruno.
Altintop sustituyó a Callejón. Mourinho insistía en tocar la flauta sin manos y con los ojos cerrados, por si sonaba. Esperaba que se agotara el Villarreal, agobiado por su situación en la tabla, según avanzara el partido. Confiaba en la calidad individual de sus hombres más que en el juego colectivo, inexistente. Y tuvo suerte, que es lo que se adquiere con un presupuesto de 450 millones de euros. En el minuto 62, Özil se inventó un centro de tacón, un lujo, que Cristiano aprovechó al filtrarse entre la desguarnecida zaga del Villarreal y batir a Diego López.
El Madrid ganaba, recuperaba los 8 puntos, pero ni jugaba al fútbol ni cuidaba su imagen: Paradas Romero, el primer árbitro que expulsó a Mourinho en la Liga, echó al inefable Rui Faría. Es la cuarta expulsión del preparador físico portugués desde que aterrizó en Concha Espina.
Lotina refrescó el equipo con la entrada de Camuñas, De Guzmán y Martinuccio. Buscaba una reacción, más profundidad y el empate. Mourinho, a piñón fijo –Higuaín por Benzema en el minuto 77–, encomendado a las esporádicas incursiones de Marcelo, al toque de Özil, al oportunismo de Ronaldo y a la inspiración de Benzema. En éstas, falta en la frontal, dispara Marcos Senna, la barrera se aparta y Casillas revive la pesadilla de Cazorla. Con el empate, Mourinho pierde los nervios y le expulsan; Ramos, sobreexcitado, hace una entrada innecesaria, segunda tarjeta. Aplausos despectivos de Özil, a la calle. Ronaldo gesticula con la mano, «sólo robar, sólo robar». Villarreal celebra el triste empate. Mourinho se ha empeñado en regalar la Liga; si continúa así, puede que lo consiga.
Estampida del madrid, mudo
No tuvo voz el Madrid después del empate que sabía a derrota en El Madrigal. Sólo camino de los vestuarios podían escucharse las voces de Pepe y Cristiano Ronaldo, críticos con el árbitro. «Vaya atraco, hijo de puta», le dijo el central al colegiado. «Sólo robar, sólo robar», se quejaba Cristiano. Después, en la sala de prensa, el vacío. «Demasiada tensión», dijo el departamento de prensa del Real Madrid para justificar la incomparecencia de un miembro del cuerpo técnico. Nadie habló para explicar lo sucedido en el césped de El Madrigal. Ni una razón, ni una justificación, ni siquiera una excusa.Nadie habló porque muchos de ellos ya habían hablado en el campo. Las palabras de Pepe, que se había ganado una amarilla sin motivo durante el encuentro, le costarán una sanción. Igual que a Sergio Ramos y Özil sus expulsiones. Además, Mourinho tampoco podrá contar con Lass Diarra, que ayer recibió la quinta tarjeta amarilla, que le obligará a «descansar» un encuentro. Ni con Callejón, lesionado en el tobillo al recibir un pisotón de Bruno al final de la primera parte. Son cinco futbolistas ausentes para enfrentarse el sábado a la Real Sociedad. Pero el Madrid tampoco tendrá referencia en el banquillo. Mourinho y Rui Faría no podrán sentarse allí. Karanka será el jefe.
Ficha técnica:
1 - Villarreal: Diego López, Mario, Zapata, Musacchio, Joan Oriol, Bruno Soriano, Ángel (Martinuccio, m.68), Cani (Camuñas, m.61), Marcos Senna, Nilmar y Marco Ruben (De Guzmán, m.61).
1 - Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Lass (Callejón, m.29), (Altintop, m.46) Khedira, Xabi Alonso, Özil, Cristiano Ronaldo y Benzema (Higuaín, m.77).
Goles: 0-1, m.62: Cristiano Ronaldo. 1-1, m.83: Marcos Senna.
Árbitro: Paradas Romero (colegio andaluz). Amonestó por el Villarreal a Nilmar, Ruben, Mario, Ángel y De Guzmán y por el Real Madrid a Lass, Xabi Alonso, Pepe y Khedira. Expulsó al madridista Sergio Ramos por acumulación de amonestaciones (m.83) y a Ozil con roja directa en la misma jugada. También expulsó a Rui Faría, preparador físico del Real Madrid, que estaba en el banquillo (m.49) y al técnico visitante, José Mourinho (m.83)
Incidencias: partido disputado ante 20.000 espectadores, Terreno de juego en buenas condiciones
✕
Accede a tu cuenta para comentar