Ginebra

Rusia firma con Georgia el acuerdo que desbloquea su adhesión a la OMC

Los Gobiernos de Rusia y Georgia firmaron hoy el acuerdo bilateral que desbloquea el proceso final para la adhesión de Moscú a la Organización Mundial del Comercio (OMC), confirmaron fuentes diplomáticas.

Se retira de esta manera el último obstáculo principal para que Rusia sea el Estado miembro numero 154 de la OMC, tras un proceso de negociación que comenzó en 1993. El acuerdo es producto de la mediación del Gobierno de Suiza entre Rusia y Georgia, país este ultimo que amenazaba con vetar el acceso de Moscú a esta organización tras el conflicto que los enfrentó en agosto de 2008.


El compromiso firmado hoy en la sede de la OMC en Ginebra tiene que ver con el control del comercio a través de las repúblicas georgianas secesionistas de Osetia del Sur y Abjasia, que estará sujeto a la supervisión de una sociedad privada. El texto fue auspiciado por la presidenta de Suiza, Micheline Calmy-Rey, que viajó a finales de octubre a Moscú y Tiflis para reunirse con los presidentes Dmitri Medvedev y Mijail Saakashvili y presentarles la propuesta.


El acuerdo se cerró un día antes de la reunión formal que celebrará, también en la sede de la OMC, el Grupo de Trabajo sobre Rusia, que será el encargado, si no surgen impedimentos de última hora, de incorporarlo al documento final para la suma de Moscú a este organismo y adoptar formalmente la adhesión.


El protocolo de adhesión, que consta de unas 700 paginas, incluirá todos los compromisos de Rusia para la comercialización de bienes servicios y la apertura de su mercado. Tras el visto bueno del Grupo de Trabajo (del que forman parte 62 países), el texto final será enviado al Consejo General de la OMC y está previsto que sea adoptado definitivamente durante la cumbre ministerial que la organización celebrará en Ginebra entre los próximos días 15 y 17 de diciembre.


Rusia presentó su candidatura a la OMC en junio de 1993 y la primera reunión del Grupo de Trabajo se celebró en julio de 1995. La incorporación formal de Rusia a la OMC se producirá previsiblemente durante el primer semestre de 2012, dado que el Parlamento ruso tiene ahora un plazo de seis meses para ratificar la adhesión.