Barajas
Villalba en negro
MADRID- «Fui una de las últimas que vio a la niña. Justo a las 00:00 horas ella le dijo a la madre que tenía ganas de irse porque no había mucha gente. La madre le dijo que se esperara y que se iba con ella. Salió fuera a hablar por teléfono y no supimos más», señaló Beatriz, una vecina de Villalba que se cruzó con Avellaneda cuando salía del bar de sus padres para atender una llamada telefónica. Nunca volvió. Su cuerpo fue encontrado el miércoles en una cantera de Collado Mediano. Murió a manos de su ex novio, según ha confesado él mismo. «Nunca escuché que la menor tuviese algo serio con algún chico», y antes de su desaparición –el pasado viernes– estaba «normal y sonriente», declaró a Europa Press.
«Era una chica estupenda. Buena en todo». Estas palabras son de Ana González, directora del Instituto Las Canteras de Collado Villalba, donde estudiaba Avellaneda. La muerte de la joven ha conmocionado al municipio de Villalba, donde vivía. En el centro educativo ayer guardaron unos minutos de silencio, «pero va a estar de luto durante mucho tiempo por la terrible desgracia acontecida», explicó González. De hecho, hoy irán todos de negro a clase para recordar a su compañera. También a las puertas del Ayuntamiento varias decenas de personas guardaron ayer al mediodía tres minutos de silencio por la muerte de la adolescente, de 17 años y de origen domincano.
Del padrastro al alcalde
El alcalde, Agustín Juárez, declaró ayer dos días de luto y todos los partidos han acordado suspender la campaña electoral en los últimos días antes de las elecciones. El entierro será este sábado. «La familia está destrozada. Quiero trasladarle toda mi solidaridad», afirmó ayer Juárez en un emotivo Pleno municipal. Avellaneda era muy querida y conocida en Villalba. Todos se han volcado en el caso. A petición del padrastro de la joven, Agustín Juárez ha iniciado los trámites necesarios para que el padre biológico, Joaquín Núñez Vázquez, residente en la ciudad dominicana de Puerto Plata, pueda acudir junto con su hermano al funeral de su hija. En principio, el vuelo que iba a tomar para llegar a nuestro país estaba preparado para hoy, pero por problemas con el visado, no será hasta mañana a las 11:00 horas cuando aterrice en Barajas. «Nosotros nos estamos ocupando de los vuelos y la Embajada en República Dominicana está haciendo lo posible para agilizar los trámites», explicó el alcalde.
Por su parte, el Defensor del Menor, Arturo Canalda, condenó ayer el «terrible» asesinato y pidió que se trabaje con más ahínco en la protección de menores.
Niega que la violara antes de matarla
El asesino confeso de Avellaneda continúa en dependencias judiciales. Joaquín, el joven colombiano de 22 años que negó en primera instancia su participación en el crimen, confesó a los agentes que le interrogaron que mató a la joven en un arrebato, al no acceder a sus pretensiones, pero que no hubo agresión sexual. Agentes de la Guardia Civil rastrearon durante el día de ayer la cantera donde se encontró a Avellaneda para realizar un peritaje que permita encontrar alguna prueba más, aunque todo apunta a que Joaquín actuó solo. Al parecer, el asesino, que llegó a llamar a la víctima más de una veintena de veces en 15 días, contactó por móvil con la menor el pasado viernes. Posteriormente fue a buscarla a altas horas de la noche al bar donde trabajaba y ella accedió de manera voluntaria a subirse a su coche. El trayecto terminaría en la cantera, donde en principio se desencadenaron los hechos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar