Retiro

«Los deportes serán la clave de la nueva temporada de la COPE»

Desde su despacho de la calle de Alfonso XI, de Madrid, entre el parque del Retiro y la plaza de Cibeles, Fernando Giménez Barriocanal, ha adoptado decisiones como primer directivo de la compañía que, además de revolucionar la parrilla de la emisora, han supuesto un formidable desembolso en fichajes para la nueva temporada de COPE. Su apuesta está hecha y sólo depende ya del jucicio que emita la audiencia.

«Los deportes serán la clave de la nueva temporada de la COPE»
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–Hubo que hacer un ERE temporal y rebajar sueldos o jornada laboral y, ahora, la cadena parece que tiene dinero de sobra para fichar a equipos enteros... ¿No es un gasto excesivo visto el sacrificio exigido a los trabajdores?
–No me preocupa tanto la columna de gastos, cuando es inversión, como la casilla final, los resultados. Hay que tener en cuenta de que partimos de un escenario en el que la COPE obtuvo la peor cifra de audiencia de su historia, en la primera oleada del EGM. Algo había que hacer y por eso hemos acometido una profunda reforma de nuestra parilla. Y, si lo hemos podido hacer, ha sido gracias a la excepcional actitud de la plantilla.

–¿Fue un error el cambio impuesto por la anterior directiva, con la marcha de Federico Jiménez Losantos y César Vidal?

–No. Alfonso Coronel de Palma fue muy valiente adoptando aquellas decisiones. La cadena se estaba encasillando, ya con alguna caída de audiencia, y situándose en un espacio en el que, ni por ideario ni por los valores que debemos defender, podíamos mantenernos.

Sin María+Visión

–¿Cómo es posible acabar con Popular María+Visión sólo meses después del acuerdo?

–La situación no podía sostenerse. Emilio Azcárraga Burillo mandaba en la televisión, y aportaba sus propios programas, con el 8% del accionariado. Para mí era algo insostenible y por eso, la pasada semana, hablamos con él y le ofrecimos que se hiciera cargo de toda la TV como estaba previsto para más adelante, o, en caso contrario, que recuperásemos la dirección. Ha preferido quedarse como accionista y consejero y espero seguir colaborando con él y contando con los programas que produce

–¿No es cierto, entonces, que la decisión obedecía al descontento en parte de la Conferencia Episcopal por el giro de los contenidos?

–Si ha existido algún descontento no es por el mensaje, sino por el formato elegido. En México, donde ha tenido éxito, las cosas funcionan de una forma, pero en España los formatos son distintos y tampoco es posible financiar una TV con aportaciones de los fieles. Quizá lo sea más adelante, pero no hoy.

–¿Se hará una televisión como las demás?

–De ninguna manera. Que nadie piense que Popular TV se alejará del hecho religioso. Es una televisión comercial, que debe autofinanciarse, lo que no significa que debamos renunciar a nuestro mensaje. Nos debemos a unos valores y a un ideario, y el hecho religioso será determinante en la nueva programación. Sólo cambiaremos el formato, no el fondo. Y, además, no sería muy inteligente competir con otras televisiones. Ofreceremos lo que no pueden ofrecer otras cadenas. Será una TV católica y generalista, con una importante programación religiosa. Será una televisión que manifieste claramente nuestros valores, cien por cien blanca, para que pueda ser vista por toda la familia. Seguirá habiendo películas y programas de debate, y espacios como la retransmisión de la misa diaria, que tiene un éxito de audiencia que duplica a algunos canales de difusión nacional. También mantendremos nuestra apuesta en informativos, aunque no podemos competir con las grandes cadenas en algunos campos: sencillamente, no tenemos dinero para eso.
El precio del trigo

–¿Y para competir en la radio sí hay dinero?

–Es una apuesta para crecer, y centrada en el deporte. Con la llegada de Paco González y su equipo hemos hecho un esfuerzo muy grande, aunque no son ciertas las cifras que se publican. Y también para contratar a Ernesto Sáenz de Buruaga y a los mejores comentaristas, sumando pluralidad. Y César Lumbreras sabrá hacer un gran programa por las tardes. Un hombre capaz de hacer atractiva la información sobre el precio del trigo puede hacer cualquier cosa. Pero el deporte será la clave y, además de nuestros espacios diarios y de fin de semana, de las retransmisiones de los acontecimientos que se produzcan, impregnará toda la programación de la COPE. Queremos incorporar a los jóvenes a nuestra audiencia y creemos que el deporte nos ayudará a conseguirlo.


Un profesor en la empresa
Es presidente y consejero delegado de la COPE, y de paso de PopularTV –ya sin María+Visión. Y, ante todo, vicesecretario de la Conferencia Episcopal, donde ejerce como encargado de los asuntos económicos de la Iglesia española, aunque en el fondo, Fernando Giménez Barriocanal se sabe novel en el mundo de los medios de comunicación y añora su vocación de profesor, su cátedra de Economía en la Universidad Autónoma de Madrid, donde hace unos meses adelantó las elecciones para dejar libre su puesto de decano y dedicarse a fondo a dar la batalla por la reforma de la COPE.