Dublín

Ryanair pide explicaciones a España sobre sus supuestos fallos de seguridad

El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, pidió explicaciones a la ministra española de Fomento, Ana Pastor, sobre las informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación respecto a la seguridad de esta aerolínea irlandesa de bajo coste.

En su segunda "carta abierta"-difundida hoy y con fecha del lunes- dirigida a Pastor, O'Leary indica que "Ryanair está preocupada por las reclamaciones falsas efectuadas por funcionarios no identificados del Ministerio de Fomento al periódico El Mundo"los pasados 16 de agosto y 10 de septiembre.

Según el directivo, esas informaciones apuntaban a que las autoridades podrían "retirar la licencia de Ryanair"para operar en territorio español y que la compañía tiene abiertas "1.201 diligencias"relacionadas con casos de "seguridad aérea y derechos de los pasajeros"registrados durante el primer semestre de 2012.

La secretaria general de Transporte de España, Carmen Librero, mantendrá hoy en Dublín una "reunión de colaboración"con responsables del Gobierno de Irlanda para analizar los incidentes de seguridad protagonizados recientemente por la aerolínea Ryanair y reforzar la cooperación.

España ha planteado también una reflexión en el seno de la Unión Europea para que pueda reforzarse la capacidad de supervisión de aquellos países sobre las compañías extranjeras de fuerte implantación en su territorio, según el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá.

En la carta, O'Leary insta a la ministra de Fomento a que "publique los detalles de estos 1.201 casos"o que "confirme"que esas supuestas informaciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) "son falsas".

El director de Ryanair pregunta a Pastor si tomará medidas contra la directora de AESA, Isabel Maestre, y su "director de asuntos legales", de los que dice que admitieron que "falsificaron archivos sobre casos anteriores para afirmar erróneamente que Ryanair violaba las leyes y regulaciones españolas".

La aerolínea de bajo coste irlandesa ha protagonizado en las últimas semanas varios incidentes en España, entre ellos un aterrizaje este domingo en el aeropuerto madrileño de Barajas por problemas técnicos de un avión que tenía como destino Tenerife.

A este respecto, O'Leary recuerda a Pastor que "la directora de AESA"viajó al aeropuerto de Madrid este domingo y "subió a bordo"del citado avión que, según el directivo, había efectuado un "desvío de no emergencia".

Maestre "retrasó innecesariamente la salida del avión durante dos horas más mientras pedía copias de los documentos de vuelo, que no necesitaba, porque las podía haber solicitado en cualquier momento después de su aterrizaje en Tenerife", afirma O'Leary en la misiva.

El director de Ryanair finaliza la carta solicitando "la urgente respuesta"de Ana Pastor a las cuestiones planteadas, dado que la anterior "carta abierta"que le envió el 11 de septiembre aún "no ha sido respondida".