Barcelona

2 kilómetros más profesionales

La Razón
La RazónLa Razón

Ala victoria mediática contra el PSC de CiU y PP en el Congreso de los Diputados, ha seguido la victoria de las organizaciones sociales en la calle contra CiU. Dos kilómetros más en defensa del Estado del bienestar el sábado en Barcelona.

¿Hará la oposición de los catalanes a los recortes sociales modificar el resultado de las municipales? Pues, no. Cada cosa es cada cosa. Es más, a nadie le gusta reconocer en tan poco tiempo que erró el voto. Y es más aún, hasta ahora, el futuro de los gobiernos ha estado en manos del azar. Lo imprevisto es quien ha marcado los cambios de rumbo. La masacre de Atocha sentenció el final de Aznar y la crisis económica el de Zapatero, en ambos casos adobado con la reacción equivocada de ambos: ha sido ETA, dijo el primero; hay una salida autárquica a la crisis, pensó el segundo, y la negó.

En cuatro años todo está por ver. Artur Mas haría bien en explicar sus motivos. ¿CiU mantuvo el actual, porque la izquierda era fuerte? ¿Ahora que ascienden las derechas ha llegado el momento de mutilarlo? ¿En qué se sostiene su afirmación de que recortará aumentando la eficiencia?

El gobierno Montilla podó muchísimo el presupuesto, con recorte y congelación de los salarios a los funcionarios, incluso, pero los servicios sociales no se tocaron como ahora.
El dispensar de impuesto de sucesiones a los más ricos, ¿es una prioridad nacional? Más oscuro, imposible.