Actualidad

Una ONG denuncia miles de irregularidades en las presidenciales rusas

La ONG "Golos", defensora del derecho al voto y la limpieza del proceso electoral, denunció hoy más de 3.000 irregularidades en las elecciones presidenciales en Rusia.

Según la página web de la organización, una de las violaciones más frecuentes de la ley electoral rusa es la presión que reciben los empleados públicos: la asociación estima en 560 los casos de esa naturaleza.

Mientras, se han detectado 176 usos fraudulentos de los cupones de votación, documentos que permiten votar a las personas que no están censadas en el colegio del distrito electoral en que residen.

Además, se han reportado 162 casos de alteración del régimen de funcionamiento de los colegios electorales.

En 164 ocasiones, según "Golos", fueron infringidos los derechos de los observadores y periodistas que acudían a los colegios para ejercer sus funciones laborales.

También se han denunciado 222 violaciones de las normas sobre la propaganda y publicidad electoral.

La ONG colgó en su web un mapa de infracciones en estas presidenciales al igual que hizo durante las legislativas de diciembre, iniciativa que le costó una investigación de la Fiscalía rusa.

"Golos"informó de que hará un recuento paralelo de los votos en los comicios de hoy.

La organización ha lanzado una campaña bautizada con el nombre de "SMS-CEC", por usar el mensaje telefónico como vehículo para la transmisión de datos y por asumir algunas de las funciones de la Comisión Electoral Central.

La iniciativa pretende recoger datos de todos los colegios electorales de Moscú y de otros 10.000 del resto de las regiones rusas.

"Golos"recogerá el resultado de la votación de los colegios electorales en el mismo instante en que se cierren las actas y antes de que éstas sean trasladadas a las comisiones territoriales, donde según la organización no gubernamental (ONG) podrían ser alteradas y modificadas.

Asimismo, el centro "Víbori-2012"informó de que sus operadores telefónicos han recibido ya más de 1.500 quejas sobre irregularidades en las elecciones, según Interfax.