Actualidad

Sastrón: la SGAE encabezará la oferta legal en internet

El candidato a presidir la entidad de gestión tachó de difícil la situación financiera, pero no cree que sea «catastrófica». Su máxima apuesta es la «transparencia» 

Sastrón: la SGAE encabezará la oferta legal en internet
Sastrón: la SGAE encabezará la oferta legal en internetlarazon

Es el único cabeza de lista de las próximas elecciones de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que ya ha concurrido a unos comicios a la entidad de gestión. El conocimiento del engranaje de la casa es evidente en su discurso sin papeles. Sastrón trazó un discurso en el que no evitó hablar de la «gravedad» financiera de la entidad, pero sin caer en el catastrofismo. Sin embargo el mayor as que De Otra Manera (DOM) tiene guardado en la manga es su apuesta decidida por la red, algo que esbozó en su anterior campaña electoral. Con la normativa antipiratería en marcha, Sastrón considera que la agrupación de autores debe dejar de mirar hacia otro lado e hincarle definitivamente el diente al negocio de internet. ¿Cómo? «Estimulando la creación de una demanda legal» y, si nadie da el paso antes, «que SGAE ponga en marcha una ventana directa» de venta on-line de productos culturales, es decir, coger por los cuernos el toro que hasta ahora los distribuidores no han podido lidiar.

Tarjeta de autor digital
El discurso es diametralmente opuesto al de la etapa pasada, cuando se mandaron construir teatros en plena era digital, o la de otras candidaturas alternativas, como la encabezada por Jaume Sisa, quien recientemente ha declarado que «internet está sobrevalorado». La revolución digital que el aspirante pretende en la SGAE no acaba aquí, otro terreno en el que batallará es el de los derechos «pendientes de identificación», un capítulo que ha engordado hasta los 177 millones. «No es posible que esto ocurra con la tecnología que hoy tenemos disponible», aseguró Sastrón, que pretende implementar la tarjeta de autor y la huella digitales, para que «no salgan beneficiados siempre los mismos autores». Precisamente es esta falta de diligencia en la gestión a la hora de identificar a los titulares del dinero recaudado lo que permitió dar liquidez al proyecto megalómano de Bautista, pues ese dinero no asignado a nadie prescribe y puede ser utilizado por la entidad. En 2010 el montante ascendió a 20 millones.

Flanqueado por otros miembros de su candidatura como Javier Elorrieta, Aída Gómez, Eduardo Galán y Javier Losada, se refirió también a las «desinversiones» que pretende en la red de teatros Arteria. «Habrá que evaluar cada caso por separado». Mencionó que algunos, como el barcelonés del Paral.lel, son concesiones, por lo que difícilmente se recuperará la inversión, pero otros sí tienen potenciales compradores, como los de Argentina. Más complicado resultará deshacerse de los madrileños escenarios Coliseum y Lope de Vega, no porque les falten «novios», sino porque en el mismo paquete vienen incluidos 40 pisos, salas de fiesta e incluso una mariquería. El candidato también criticó la actual dirección de la red: «Recaudamos y repartimos regular, pero gestionamos teatros muy mal». La factura de la hipoteca anual del gran proyecto de Teddy Bautista asciende, según recordó Sastrón, a 20 millones anuales, con los que se va pagando el total de 137 millones que se debe a las entidades financieras.

La mala imagen de la entidad también preocupa a DOM. Para atajarlo, propone, como primera medida, modificar la gestión favoreciendo la «transparencia en todas las fases de la recaudación, identificación y reparto», y reducción del coste económico.

Auditoría externa
También desean «eliminar de prácticas irrespetuosas» a través de una reestructuración del área comercial, la que más hizo crecer la recaudación en la era Bautista, pero también la que más ha afectado a la proyección exterior de la sociedad de gestión. En clave interna pretende revisar el coste de gestión de los derechos para el autor, que aunque oficialmente es del 15 por ciento, en la práctica llega al 27 del salario del autor: «Pediremos una auditoría externa. Aventurar antes cuánto se puede reducir ese margen es el cuento de la lechera», sentenció Satrón.

 

Un sistema electoral mejorado, pero muy complejo
Los nuevos estatutos de la SGAE han acabado con la necesidad de avales para presentar una candidatura, lo que ha facilitado la concurrencia de cuatro candidaturas conjuntas (una encabezada por Antón Reixa, en la imagen, otra por Rafael Amargo y una más por Jaume Sisa) y más individuales. Sastrón se felicitó de que el voto por correo sea custodiado por un notario; sin embargo lamentó de que no se acordara un sistema más parecido a la Ley D´Hont, pues el nuevo es tan plural que puede hacer ingobernable la entidad.