Algeciras

El gesto del Rey envía un mensaje a Gibraltar

La Razón
La RazónLa Razón

El mensaje del Rey a los pescadores hostigados por Gibraltar fue concluyente: «Trabajaremos y os apoyaremos». La visita de Don Juan Carlos a Algeciras fue un gesto de hondo significado político y social en tiempos complicados para la comarca. El conflicto con la flota provocado por las autoridades del Peñón se solucionará en la mesa de negociación más pronto que tarde, pero el apoyo del Rey a los pescadores y a la Guardia Civil representa, además, la posición irrenunciable de España en un contencioso que, en todo caso, podría empeorar para la colonia.
 

Especuladores al descubierto
Las grandes empresas han pedido que se prohíban las operaciones a corto en el mercado y que se publiquen los nombres de los especuladores que, con esa clase de prácticas, socavan el valor de las sociedades. Es una medida muy necesaria. Ese tipo de operaciones, que persigue ganancias rápidas a costa de la caída de un título, desvirtúa los mercados y pervierte las reglas del juego. Identificar a los tiburones que causan los desequilibrios de las compañías es una acción de legítima autodefensa.
 

El cerco se estrecha en torno a Griñán
Con los cinco de ayer son ya 58 los imputados por la juez Alaya en el caso de los ERE, un escándalo de corrupción sin parangón en el que se investigan diez años de fraude institucionalizado. Ayer, por fin, se constituyó en el Parlamento andaluz una comisión de investigación ante la que el presidente de la Junta afirma querer comparecer para aclararlo todo. Griñán ha tenido más de dos años para hablar claro y sólo ha elegido hacerlo ahora, cuando, al avanzar la investigación, el cerco se estrecha cada vez más en torno a él.