Cataluña
La Generalitat emitirá bonos a 1000 euros a particulares para financiarse
El objetivo es financiarse, ya que a la Generalitat le faltan 3.000 millones de euros para cumplir con el programa de la Administración catalana para 2010. Para ello, emitirá bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros, a razón de 1.000 euros por título.
La oposición catalana no ha tardado en hacerse eco de la noticia, afirmando que es una muestra de la falta de dinero de la Generalitat. Artur Mas afirma que la medida demuestra que la administración catalana está "pelada y apurada". La presidenta del PP catalán, por su parte, declaraba que si el Govern emitía bonos a particulares es porque sus cuentas "son una verdadera ruina".
La Generalitat lanzará una emisión de bonos para particulares por un importe de 1.000 millones de euros -ampliables a 2.000 millones-, a razón de 1.000 euros por título. La deuda se colocaría a un plazo de un año con una retribución del 4,75%, por encima de mercado, con el objetivo de financiarse en un momento de fuertes restricciones crediticias por parte de los bancos.
El motivo: faltan 3.000 millones de euros para cumplir con el programa de la Administración catalana para este 2010. En caso de colocar los 2.000 millones, que se ven garantizados, faltarían otros 1.000 que la Generalitat ya está tratando de obtener a través de otras vías, como pagarés a corto plazo. En el proyecto, que liderará La Caixa, participan una quincena de entidades, las "más importantes", como Catalunya Caixa, Unnim, el Banco Sabadell, el BBVA
y Caja Madrid.
Economía considera el proyecto como "una muestra de confianza a las entidades y del mercado", coincidiendo con "un momento complicado para todas las administraciones públicas". En suma, destaca que la emisión beneficiará a la Generalitat, ahora que ha aumentado la tasa de ahorro de las familias, y "al conjunto de la sociedad catalana"porque ofrece un tipo de interés atractivo.
El presidente de CiU, Artur Mas, no ha criticado la medida pero ha asegurado que demuestra que la administración catalana está "pelada y apurada". "No habrá dinero, habrá muchas deudas y encontraremos los cajones llenos de facturas por pagar", ha expuesto el líder convergente. Mas ha añadido que este hecho introduce "una dificultad añadida"al futuro presidente de la Generalitat. Ante esta situación, ha definido la gestión financiera del tripartito como "una tormenta de truenos y relámpagos que dejará inundada la Generalitat de deudas".
En la misma línea se manifestaba la presidenta del PP catalán, afirmando que la medida adoptada es porque las cuentas son "una verdadera ruina". Camacho ha apuntado que la Generalitat ha recurrido a esta fórmula porque no puede colocar su deuda en el mercado, lo que evidencia que el actual Govern "está dejando a Cataluña arruinada". En ese sentido, ha señalado que la herencia del tripartito es haber "despilfarrado"el dinero. "Han priorizado las subvenciones, los lujos superfluos, los coches oficiales, las mal llamadas embajadas y los asesores", ha añadido.
Sin embargo, el conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, ha defendido la medida, califiándola como "una buena oferta", porque se garantiza un interés superior al que ofrecen los bancos. Ha resaltado que la medida, que "ya se ha hecho servir en otros momentos de la historia", también contribuirá a que "el país se relance a comprar".
Además, ha añadido que el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, tiene la obligación de buscar fórmulas de financiar la deuda ahora que "la situación internacional y la imagen de España no ayudan a colocar estas emisiones".
✕
Accede a tu cuenta para comentar