Actualidad
Los pilotos de Iberia resucitan la amenaza de huelga
MADRID- Vuelta a las andadas. El fracaso de la mediación entre los pilotos e Iberia, llevada a cabo por el ex ministro de Trabajo Manuel Pimentel, cuyo informe no ha convencido a los representantes sindicales de ese colectivo, deja abierta la posibilidad de que se vuelvan a convocar paros por parte del Sepla-Iberia. Una posibilidad que ayer, según informa Efe, se daba casi por segura ya que no se ha registrado un acercamiento en el problema de base que tiene el colectivo con la compañía: la creación y entrada en operación de la aerolínea de bajo coste Iberia Express.
Los pilotos han convocado asambleas extraordinarias los días 27 y 29 de marzo en las que se va a analizar la situación de la empresa, el inicio de Iberia Express y las negociaciones para la firma del nuevo convenio.
Pimentel, designado mediador en el conflicto a través de la gestión llevada a cabo por Fomento, ha mantenido diversas reuniones con las partes a lo largo de diez días, para elaborar un informe que presentó este pasado domingo. El documento ha sido rechazado por los pilotos, mientras que la empresa guardó silencio y aseguró que está a la espera de conocer el contenido del mismo, aunque lo que ha quedado claro es que la mediación es complicada, si no imposible, dado que el problema de fondo, Iberia Express, comenzó sus vuelos el domingo.
Los pilotos han acusado a la compañía de ser la causante del cierre de las negociaciones, mientras que Iberia acusa al Sepla de ser quien las ha abandonado.
Aunque las reuniones de los pilotos se producen antes de Semana Santa, desde el colectivo se anunció en reiteradas ocasiones, cuando se llegó al acuerdo con Fomento para aceptar a Pimentel como mediador, que no se harían paros en esas fechas.
La situación de la principal aerolínea española se sigue con preocupación en Fomento. Ayer, conocido el fracaso de la mediación, el Ministerio pidió «responsabilidad» a ambas partes y recordó que el conflicto es muy negativo para la economía en general por su repercusión en el turismo.
3.260 vuelos cancelados el 29-M
En los aeropuertos españoles sólo transitarán el próximo jueves, día de la huelga general, 1.240 de los 4.500 vuelos que habitualmente operan. Esta cifra incluye un 10% de los vuelos peninsulares, un 50% de los trayectos entre la Península y las islas Canarias y Baleares, y entre un 20% y un 40% de los internacionales, en función del destino. Asimismo, está contemplado que el servicio de «handling» o servicio en tierra funcione entre el 10% y el 50%, según los lugares de operaciones. En el caso de los ferrocarriles, Renfe prevé cancelar unos 600 trenes de larga y media distancia. En cuanto a los convoyes de cercanías, operarán entre el 30% y el 35%.
✕
Accede a tu cuenta para comentar