Castilla y León
Las carreteras acaban con las vidas de 141 personas en 2010 en Castilla y León
El delegado del Gobierno apela a la «corresponsabilidad» y alerta sobre el aumento en los atropellos.
Valladolid- Las carreteras de Castilla y León se han cobrado, entre el 1 de enero y el 25 de agosto de este año, la vida de 141 personas en 121 accidentes de tráfico, o lo que es lo mismo, nueve viajeros más que el pasado ejercicio han fallecido mientras circulaban por algún punto de los 33.000 kilómetros que constituyen el total de la red viaria de la Comunidad.
Las estadísticas tampoco son positivas en lo que al periodo estival se refiere, dado que entre el primer día de julio y el pasado miércoles, 52 personas habían muerto cuando viajaban por Castilla y León, es decir, tres más que durante el mismo periodo del año 2009. De ese total, un 25 por ciento, es decir once personas, eran extranjeros.
Así lo expuso el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo, quien volvió a incidir en factores como el cansancio, la distracción o el exceso de velocidad como causas fundamentales de los siniestros en carretera.
Estos factores estuvieron presentes en tres de los más graves accidentes registrados en Castilla y León, dos de ellos en este mismo mes, en Doñinos (Salamanca) y en Quintanapalla (Burgos), con cuatro decesos en cada caso. A ello agregó Alejo el momento temporal en que tuvieron lugar, entre las tres y las nueve de la madrugada.
Nuevos frentes
Alejo, quien presidió en Valladolid la Comisión de Asistencia al Delegado del Gobierno, destacó que se ha detectado en este año un repunte en los atropellos a peatones como causa de accidente, dado que acapara el nueve por ciento de los casos de fallecidos registrados, a la par que avanzó que en breve se pondrá en marcha una campaña especial , de la mano de la Guardia Civil Rural, para vigilar el paseo en itinerarios y caminos rurales sin señalización por parte del peatón. «No se trata de prohibir, sino de aconsejar», puntualizó.
Asimismo, Miguel Alejo recordó que hasta el próximo día 29 la Dirección General de Tráfico lleva a cabo una campaña de control de velocidad, que ya ha inspeccionado a 28.683 vehículos, a partir de los 80 radares fijos y los cuarenta móviles que hay a lo largo de la geografía castellano y leonesa.
Unos aparatos que calificó como «120 salvavidas», partiendo de que la influencia de la velocidad en accidentes mortales ha estado presente en uno de cada cinco siniestros, según explicó el delegado del Gobierno en Castilla y León.
Por otra parte, Alejo destacó que desde que hace cuatro años se pusiese en marcha el carné por puntos, a fecha de 31 de julio de 2010, Tráfico ha detectado 246.029 infracciones, por las que se han retirado 786.697 puntos, lo que llevó a 2.744 conductores a perder el permiso, de ellos 2.610 hombres y el resto mujeres. En cuanto a las repercusiones penales de estas infracciones, 3.976 personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial por exceder las tasas de alcohol permitidas, 1.497 por circular sin permiso y 122 por exceso de velocidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar