Salud
Pánico al sexo tras un infarto
Una encuesta revela que más de la mitad de los hombres que han sufrido un daño cardiovascular tiene miedo de sufrir un infarto si vuelven a mantener relaciones sexuales
Hay hombres que se privan del sexo. Y no precisamente por la inseguridad de no estar a la altura, sino por miedo a sufrir un infarto en el intento. Es el caso de más de la mitad de pacientes que han sufrido algún evento cardiovascular. Porque, aunque de placer no muere nadie, la intensidad del momento sí puede tener repercusiones.
Así lo revela una encuesta realizada a 120 pacientes, cuyos datos se han presentado esta semana por la Fundación Española del Corazón, la Fundación para la Investigación en Urología y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen). Por ello han lanzado una campaña bajo el lema «Por ti, por mi, por el sexo con corazón».
Y es que, aunque las estadísticas sobre el número de muertes o eventos cardiovasculares que se producen mientras se practica sexo no son del todo precisas, los expertos matizan que la frecuencia es baja, pero no imposible. De los pacientes analizados, más del 90 por ciento ya había recibido una señal de que se avecinaba un problema cardiovascular que permanecía oculto, es decir, habían sufrido disfunción eréctil por lo menos dos años antes. No obstante, los expertos afirman que el 34 por ciento desconocía la existencia de este vínculo.
El coordinador nacional del grupo de Sexología de Semergen, Froilán Sánchez, explica que el problema radica en que «dos de cada 10 pacientes con DE no consultan el problema al médico de Primaria, lo ocultan incluso a su mujer». Además, la mayoría lo asocia a un problema de la vejez, pero, Sánchez señala que «la mitad de los españoles entre los 40 y los 70 años sufre disfunción eréctil», es decir, es un problema que puede aparecer a cualquier edad. Por ello, es importante evitar los factores de riesgo. «Prevenirlos mejora el flujo sanguíneo durante la erección», explica el presidente. Fundación para la Investigación en Urología, Jesús Castiñeiras.
Además, «saber que la disfunción eréctil predice el riesgo coronario ayudará a que los pacientes cuenten su problema en la consulta, de forma que abordaremos dos problemas al mismo tiempo, disminuyendo su riesgo cardiaco y mejorando su salud sexual».
Y para quienes duden sobre mantener relaciones, que hagan la prueba de fuego: subir andando dos pisos, o caminar a paso ligero (6-8 km/h) durante 30 minutos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar