Comunidad de Madrid

Senderistas y ovejas en la Cañada Real Soriana

Restaurarán 30 kilómetros de este camino natural para añadir a los usos agrícolas y ganaderos actuales el disfrute a pie, en bici y a caballo de esta vía pecuaria a su paso por Madrid 

Senderistas y ovejas en la Cañada Real Soriana
Senderistas y ovejas en la Cañada Real Sorianalarazon

La Comunidad de Madrid restaurará el Camino Cañada Real Soriana Oriental para ponerlo a disposición de todos los ciudadanos y garantizar así su adecuada conservación y mantenimiento. La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para la ejecución conjunta de estos trabajos, que cuentan con un presupuesto de 600.000 euros.


El Camino Cañada Real Soriana Oriental es una vía pecuaria de 29,8 kilómetros a su paso por la Comunidad de Madrid, que discurre por los términos municipales de Brea del Tajo (7.800 metros), Valdaracete (9.500 metros) y Fuentidueña de Tajo (12.500 metros), y que enlaza la provincia de Cuenca con la de Guadalajara, por lo que tiene una importancia interregional. Esta vía alberga una interesante diversidad natural y cultural, y atraviesa además vegas, secanos y olivares.


 El proyecto de recuperación consistirá en la adecuación y señalización de este camino natural, y será sufragado con cargo al presupuesto del Ministerio. Entre otras actuaciones, se procederá al acondicionamiento de los caminos para mantener la funcionalidad agrícola y ganadera, y permitir al mismo tiempo usos complementarios como el senderismo, el cicloturismo o las rutas a caballo. Además, se hará una plantación de una orla forestal a lo largo de todo el trazado del camino para conseguir su puesta en valor; se señalizará el recorrido con balizas y paneles informativos, y se establecerán diversas áreas de descanso.
Una vez finalizados los trabajos de recuperación, que cuentan con un plazo de ejecución de seis meses, esta cañada se integrará en la Red de Itinerarios Naturales de Interés Nacional, sin perder su entidad propia como vía pecuaria.
Esta actuación se enmarca dentro del objetivo de asegurar los usos prioritarios de la Red de Vías Pecuarias de la región promocionando, además, los usos complementarios antes citados.

Más de 1.600 vías pecuarias
Madrid es una de las comunidades con mayor densidad de vías pecuarias. Dispone de 4.200 kilómetros y un total de 1.676 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6 por ciento del territorio de la región. Además, de las nueve grandes Cañadas Reales de España, cuatro discurren por la Comunidad de Madrid: Cañada Real Segoviana, Cañada Real Leonesa Oriental, Cañada Real Galiana y Cañada Real Soriana Oriental.
Durante 2009, la región invirtió cerca de dos millones de euros en el acondicionamiento, señalización y promoción de estos caminos. Al finalizar esta legislatura se habrán mejorado 500 kilómetros de la red (el 12 por ciento) y habrán plantado más de 50.000 árboles en las vías pecuarias.

Vertedero de Brea del Tajo
La Comunidad de Madrid ha convertido la zona Este de la región en una de sus prioridades. Prueba de ello es la actuación acometida en Brea de Tajo. Allí, se ha convertido un antiguo vertedero de escombros en una zona verde para el disfrute de los vecinos. El antiguo vertedero, tras más de 30 años de funcionamiento, es ahora una zona verde de 11.000 metros cuadrados. Para esta actuación se han destinado 117.763 euros. La Consejería de Medio Ambiente limpió las 3,6 hectáreas del vertedero y su entorno, y también recogió, clasificó y retiró los residuos a un vertedero autorizado. Para la restauración de la zona degradada fue necesario remodelar el terreno, sellar el vertedero, proteger los taludes mediante la plantación de 7.000 metros cuadrados de hidrosiembra y acondicionar 5.000 metros cuadrados de pavimento de grava reciclada.