Nueva York

La ONU ve con preocupación los incidentes en la frontera entre Serbia y Kosovo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy su preocupación ante los violentos incidentes registrados esta semana en la zona fronteriza entre Serbia y Kosovo, y pidió a las partes que eviten "cualquier acción que pueda exacerbar la situación".

"El secretario general está preocupado por las inesperadas acciones que han llevado al deterioro de la situación en el norte de Kosovo", indicó su portavoz, Martin Nesirky, en un comunicado emitido tras la reunión que Ban mantuvo en la sede central de la ONU en Nueva York con el ministro serbio de Exteriores, Vuc Jeremic. El máximo responsable de la ONU trasladó a Jeremic su preocupación ante los incidentes y pidió "a todos los actores políticos"que trabajen "para encontrar una solución aceptable para todos los implicados y en conformidad a la resolución 1.244 del Consejo de Seguridad", según el mismo comunicado.

Ban subrayó en su encuentro con el diplomático serbio la necesidad de que se rebaje la tensión en la zona fronteriza y pidió a las partes que se abstengan "de cualquier acción que pueda exacerbar la situación". El secretario general insistió además en que es importante que las diferencias entre Belgrado y Pristina se resuelvan "mediante el diálogo". Ban se reunió con Jeremic mientras el Consejo de Seguridad celebraba consultas sobre el mismo asunto, tal y como había pedido Belgrado, cuyos representantes, sin embargo, no pudieron participar en ellas al tratarse de una reunión a puerta cerrada y no de un debate abierto.

"Hemos venido a la ONU para contribuir al debate con nuestra versión de unos hechos que son alarmantemente desestabilizadores no sólo para la provincia de Kosovo, sino también para los Balcanes", indicó Jeremic ante la prensa una vez que el Consejo dio por terminadas las consultas. Jeremic dijo que era de vital importancia que se preserven la paz y la estabilidad dentro del territorio y que las dos partes permanezcan "en calma". El ministro serbio de Exteriores aseguró que el Consejo de Seguridad es el foro adecuado para tratar los acontecimientos violentos que han tenido lugar esta semana. El presidente de turno del Consejo de Seguridad, el embajador alemán Peter Wittig, explicó horas antes a la prensa que el máximo órgano ejecutivo de la ONU acordó el miércoles reunirse para tratar el asunto de Kosovo, y aseguró que lo importante es evitar una escalada de la violencia en la región.