Castilla y León
Piden en Salamanca que se combata la «excesiva tolerancia» con el alcohol
SALAMANCA- El científico del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, Francisco David Rodríguez, destacó que uno de los problemas a los que ha de hacer frente la comunidad científica es el «alto grado de tolerancia social» que tiene, sobre todo en los países desarrollados. En este contexto, lamentó que la mayor parte de la población desconoce las consecuencias del consumo del alcohol, pese a que la ciencia lo cataloga como droga e ignora que el cuatro por ciento de las muertes anuales en el mundo están relacionadas con el alcoholismo. Una enfermedad que catalogó como «compleja, crónica y progresiva en el tiempo que supone un importante impacto socioeconómica aparte de para la salud».
Por otra parte, Francisco David Rodríguez señaló que la gente sigue quedándose con «grandes titulares y frases hechas» como la que asegura que un consumo moderado «es bueno para la salud», pero sentencia a la que se opone este experto, ya que «los supuestos beneficios del alcohol son muy inferiores a los daños», informa Ical.
Durante su participación en el seminario titulado «Cerebro y Alcohol: Mecanismos moleculares y contextos sociales», celebrado en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, con sede en Salamanca, Rodríguez, destacó la importancia de la investigación de los llamados fondos genéticos como paso previo al diseño de fármacos «a la carta» que garanticen un tratamiento individualizado para cada persona adicta al alcohol.
El mayor desarrollo de la farmacogenética, explicó, «es importantísimo en el campo del alcoholismo, ya que, por el momento, no todos los individuos reaccionan de la misma manera». «Las estrategias actuales sólo son efectivas en determinados grupos de personas», añadió.
A juicio del especialista, el mayor peligro lo representan los jóvenes, por lo que «si se puede evitar que comenzaran a beber, habría mucho camino andado». Por tal motivo, estima que tanto los adultos como las autoridades, «deben hacer mucho a este respecto y no quitar hierro al asunto porque el alcohol provoca alteraciones que, prolongadas en el tiempo, pueden ser irreversibles, no sólo en el cerebro».
✕
Accede a tu cuenta para comentar