Actualidad
Puede brotar la «Primavera China» por Zheng Fengtian
– Los campesinos de Wukan se quejan de la corrupción y las expropiaciones de tierras. ¿Es un problema común en la China rural?
–Sí, hay muchas protestas de campesinos por estos mismos motivos. Yo diría que una de cada cuatro manifestaciones es por este motivo. La tierra es la propiedad más valiosa que tienen, por lo que se trata de un tema muy sensible. La corrupción también está especialmente extendida en el entorno rural.
–¿Es un símbolo de la creciente frustración del campo chino?
–La frustración campesina es una realidad desde hace ya varios años. En 2006 hubo una mejora, ya que se cancelaron los impuestos agrícolas. Pero ahora la expansión urbanística ha creado nuevos problemas, ya que se necesitan más tierras para crear industrias y viviendas. Los pueblos y aldeas como Wukan, situadas en zonas de rápido crecimiento, son muy vulnerables a expropiaciones forzosas de tierras. Muchoscampesinos no reciben nada o reciben muy poco a cambio.
–¿Qué pueden conseguir los campesinos con sus protestas?
–Cuando una de estas protestas consigue tener eco, sobre todo a través de los medios, se convierte en un tema caliente y tiene que resolverse lo antes posible. Pero no es fácil, sobre todo en una situación como ésta en la que los medios están obligados a transmitir una señal de estabilidad, paz y armonía. Supongo que lo más razonable para el Gobierno sería aceptar las exigencias de los campesinos.
–Muchos campesinos piden la intervención de Pekín. ¿Confían en el Gobierno central?
–Sí, muchos creen en las instituciones de Pekín para poner firme a los políticos locales corruptos.
Zheng Fengtian
Profesor de la Universidad de Renmin
✕
Accede a tu cuenta para comentar