Cataluña
El Govern obligará a los inmigrantes a avalar el arraigo con cursos de catalán
La Defensora del Pueblo llevó ante el TC este punto de la Ley de Acogida al entender que prevalece el catalán sobre el castellano.
BARCELONA - A partir de ahora los inmigrantes que quieran demostrar su integración en Cataluña deberán certificar haber asistido a un curso de catalán, tener conocimientos en cultura e historia catalanas y ciertas nociones sobre el mundo laboral de Cataluña. No se les exigirá, según dijo ayer el conseller de Benestar i Familia, Josep Lluís Cleries, haber superado un examen de lengua, pero sí contar con un documento que avale todos estos conocimientos.
Ya lo anunció el pasado 15 de marzo el portavoz del Govern, Francesc Homs: conocer la lengua catalana va a ser «un requisito muy determinante» para todos los inmigrantes que soliciten su arraigo, la reagrupación familiar o la renovación de su permiso de residencia. Homs no concretó de qué manera se les iba a exigir a los extranjeros «este requisito», a la espera de que la Generalitat y representantes de los municipios se reuniesen para establecer cuál debería ser el esfuerzo a realizar por los extranjeros para demostrar su integración.
Ayer quedó claro, a través de las palabras de Cleries, que «bastará» con que los inmigrantes asistan a unos cursos de acogida en los que recibirán clases de lengua catalana, historia y cultura de Cataluña, así como conceptos del mundo laboral. El castellano quedará en segundo término, en todo caso.
El propio Cleries apuntó que será el catalán el primer idioma que se enseñe y, de hecho, de momento, sólo se contempla la oferta de cursos de español después de haber superado los de catalán.
«A la Generalitat le corresponde, en base también a los informes de los ayuntamientos, certificar el esfuerzo de integración de las personas extranjeras», apuntó Homs hace una semana, teniendo en cuenta las leyes de acogida y de extranjería. Tal «esfuerzo» pasa por entender y hablar el catalán, por cumplir con el «deber» de conocer esta lengua.
De momento, el recurso que presentó la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ante el Tribunal Constitucional, contra este aspecto de la Ley de Acogida catalana sigue su curso.
✕
Accede a tu cuenta para comentar