Juegos Olímpicos

Los Ángeles

Gasol sí a España

España volverá a ser el rival a batir en el Eurobasket. Pau Gasol confirmó lo que se venía especulando desde que el 8 de septiembre la Selección cayera en cuartos del Mundial ante Serbia. Aquella fue la segunda ausencia de Pau en 10 años.

Pau compareció ayer por primera vez en España después de la temporada con los Lakers
Pau compareció ayer por primera vez en España después de la temporada con los Lakerslarazon

La anterior fue el Eurobasket 2005 y en ambos casos apeló a su estado físico. Para Lituania no hay dudas. Pau llegará descansado y al fondo aparecen los Juegos Olímpicos. El oro es el siguiente gran objetivo del jugador de los Lakers. El suyo y el del núcleo duro de la Selección, la generación del ochenta. Sólo los dos primeros clasificados del Eurobasket conseguirán el pasaporte directo para Londres; el resto deberá superar un exigente Preolímpico en 2012 y eso supone un mes más de concentración, menos vacaciones... «Acudir a la Selección siempre conlleva una ilusión especial. Mi intención es estar en el Eurobasket, si el seleccionador cuenta conmigo, y me gustaría mucho estar con mis compañeros de la Selección para otro Europeo», fue el sí quiero de Pau a Scariolo en su primera comparecencia en España.

Gasol va a tener casi dos meses de vacaciones. Quiere cerrar cuanto antes los compromisos con sus patrocinadores, «huir» y comenzar a prepararse para la concentración con la Selección, que arrancará a finales de julio, un mes antes del comienzo del Eurobasket. Sus últimos meses en Estados Unidos han sido los más duros de su carrera. El tormentoso final de temporada, las acusaciones de la Prensa en Los Ángeles sobre su juego, los comentarios referentes a una presunta crisis con su pareja... Pau no lo ha pasado bien y ése es otro de los motivos por el que quiere regresar con sus colegas de la Selección. «Creía que existían ciertos códigos éticos que se podían respetar, pero he visto que no es así. Una experiencia dura como la que he tenido me hace más fuerte, más duro y me motiva para progresar.

De las derrotas siempre se aprende más que de las victorias», comentó. Pau también ha sacado conclusiones positivas: «Al final no encontré mi nivel de juego, pero antes hice buenos partidos que me permitieron entrar en el segundo mejor quinteto de la Liga, algo que no había logrado». Pau, a pesar de las críticas, confía en seguir en los Lakers, siempre que el inminente cierre patronal no lo impida: «Habrá algún retoque, pero no cambios profundos en la plantilla. En los Lakers el único éxito es ganar el campeonato. Todo lo que no sea ganar supone un palo muy duro». Esa reflexión se puede aplicar a la Selección en el Eurobasket. Pau regresa en busca de reeditar el oro europeo y el pasaporte olímpico.

Una lista de oro
A dos semanas para dar la lista de 14 jugadores que competirán en el Eurobasket de Lituania estos son los 17 nombres que maneja el seleccionador. Sólo podrá haber un nacionalizado. Bases: Calderón (Toronto Raptors), Ricky Rubio y Sada (Regal Barcelona). Escoltas: Navarro (Regal Barcelona) y Llull (Real Madrid). Aleros: San Emeterio (Caja Laboral), Rudy (Portland Trail Blazers), Suárez (Real Madrid), Mumbrú (Bilbao Basket) y Claver (Power Valencia). Ala-pívots: Garbajosa (Unicaja) y Mirotic (Real Madrid). Pívots: Pau Gasol (Lakers), Marc (Grizzlies), Reyes (Real Madrid), Fran Vázquez (Regal Barcelona) e Ibaka (Oklahoma).