Bruselas

Eurodiputados incluidos varios españoles rechazan «barreras adicionales» para legalizar a Sortu

Una veintena de eurodiputados, incluidos varios españoles y otros que forman parte del Grupo de Amigos del País Vasco en la Eurocámara, ha defendido este jueves la legalización de Sortu y ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "no ponga más barreras adicionales"para que el partido heredero de Batasuna pueda participar en los próximos comicios forales porque entienden que ello "acerca una paz duradera y sostenible"al País Vasco.

Los eurodiputados han saludado "el nuevo proyecto político y de organización"que presentó Sortu el pasado 7 de febrero en cuyos estatutos se ha comprometido a rechazar todo tipo de violencia, incluida la de ETA porque entienden que "un tal anuncio nos acerca a una paz duradera y sostenible en el País Vasco".

Sin embargo, sostienen que "para establecer un diálogo resolutivo, todas las partes deben participar en igualdad de condiciones y por tanto la Izquierda Abertzale debe ser legalizada" y piden "a todas las partes que hagan un esfuerzo para resolver el conflicto". "La paz en el País Vasco significa la paz en el mismo corazón de Europa y por tanto debemos comprenderlo", insisten.

"No necesariamente compartimos el proyecto político que han presentado, pero comprendemos que un partido político así tiene el derecho a ser legal y a participar en elecciones como cualquier otro partido. Hacemos un llamamiento a las autoridades españolas a que no pongan más barreras adicionales", concluyen en su declaración.

Los eurodiputados que suscriben la legalización de Sortu son la nacionalista vasca del PNV, Izaskun Bilbao, los eurodiputados catalanes de ERC Oriol Junqueras y de ICV Raúl Romeva, así como los eurodiputados de la Alianza Libre Europea-Los Verdes, el corso, Franois Alfonsi, los franceses José Bové, cara visible del movimiento antiglobalización hace unos años, y Catherine Gréze, los flamencos, Frieda Brepoels y Bart Staes, el escocés Alyn Smith y la letona Tatjana Danoka.

También la firman los eurodiputados de Izquierda Unitaria Europea, la irlandesa del Sinn Fein Bairbre de Brún, el griego Nikolaos Chountis, el alemán Jürgen Klute, la portuguesa Marisa Matias, los checos Jirí Matálka y Miloslav Ransdorf, Czech Republic, así como la sueca Eva-Britt Svensson y la francesa Marie-Christine Vergiat, así como los liberales irlandeses Pat Gallagher y Marian Harkin y el popular rumano Csaba Sógor.

Nueve de los firmantes --Danoka, Brepoels, Staes, Junqueras, Alfonsi, Smith, De Brún, Svensson, Matálka y Sógor-- forman parte del Grupo de Amigos del País Vasco de la Eurocámara.