Castilla y León

Castilla y León festeja unida el Día de la Constitución

Antonio Colinas lee la Constitución, ante Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez.
Antonio Colinas lee la Constitución, ante Isabel Carrasco y Emilio Gutiérrez.larazon

VALLADOLID- Como cada 6 de diciembre los castellanos y leoneses salieron a la calle, a pesar del intenso frío, para festejar por todo lo alto, con gozo y unidos el Día de la Constitución. Los principales ayuntamientos y las céntricas calles y plazas celebraron la lectura de la Carta Magna.
En León, el poeta Antonio Colinas fue el encargado de pronunciar el discurso de la Diputación Provincial. Durante su intervención, alabó los logros alcanzados por la Constitución en sus más de tres décadas de vida gracias al poder «vivificador, coherente y fiel de las palabras».
Asimismo, apostó por que las palabras de la Carta Magna se interpreten «en su verdad» y se cumplan, ya que son el resultado de un acuerdo «previo e histórico» y de una sintonía «especialísima» alcanzada entre los españoles y que puso al país en el camino de la convivencia «en paz, del progreso, de la justicia, de la libertad y de la democracia».

Vivir en paz e igualdad
Por su parte, el presidente del Partido Popular de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, destacó que la Constitución es «la principal herramienta» que tienen los españoles para «vivir en paz, en libertad y en igualdad».

También quiso resaltar que, por primera vez en estos 33 años, esta jornada no está bajo la amenaza de un posible atentado de ETA. «Hoy si cabe puede ser un día más alegre por el hecho de que la banda terrorista haya decidido abandonar la lucha armada».

El presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias y alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, también se refirió a la Carta Magna y afirmó que esta norma fija que los ayuntamientos dispongan de fondos para su participación en tributos estatales y autonómicos.

Además, se mostró favorable a modificar la «Constitución», porque «no tiene que ser un texto cerrado y rígido». En este sentido, añadió que «los textos jurídicos tienen que varias para adaptarse a los tiempos», y, a su juicio, pueden hacerlo «sin variar el espíritu con el que nacieron».

El salón de plenos de la localidad leonesa de Ponferrada también acogió una jornada festiva. Los portavoces de los tres grupos municipales -PP, PSOE e Independientes Agrupados de Ponferrada-, coincidieron en destacar el papel de la Carta Magna en el desarrollo de una sociedad democrática avanzada.

Por último, los jóvenes ‘populares' de Palencia repartieron 700 ejemplares de la Constitución Española en la Plaza Mayor de la capital palentina para divulgar la Carta Magna y acercar sus valores a los más jóvenes, que quizá no les den tanta importancia.