Zaragoza

El PSOE prepara a sus barones para un recorte de gasto autonómico

Admite en un texto político que hay que «redimensionar» las CC AA

Manuel Chaves y José María Barreda
Manuel Chaves y José María Barredalarazon

MADRID- Poner a las Comunidades Autónomas al servicio de la recuperación económica. Ése es el objetivo con el que el PSOE arranca mañana en Zaragoza la Convención Autonómica con la que darán el pistoletazo de salida a la larga precampaña electoral. El lema: «La Fuerza de un País». De un país que ha entrado de lleno en el debate sobre el modelo autonómico, sus ventajas, sus inconvenientes y sus necesarios ajuste, y que el PSOE no piensa eludir, pero sí combatir la actitud de quienes cuestionan el Estado Autonómico. A diferencia del PP, según reza en su reza en su documento marco, el PSOE cree que las Comunidades Autónomas son imprescindibles para la lograr el impulso económico, la estabilidad presupuestaria y la creación de empleo». Ahora bien, según se deduce de las palabras del manifiesto político, los barones han de prepararse para una «eventual reducción del gasto autonómico» cuyo límite estará en los servicios públicos esenciales. El PSOE no es ajeno a que ojo fiscalizador de los mercados financieros ya está fijo en las Comunidades Autónomas y de ahí que ya baraje fórmulas de racionalización de gasto que concretará este fin de semana, pero que pondrán el acento en dos aspectos: «La cooperación institucional entre los diferentes niveles de gobierno y la cooperación horizontal entre Comunidades».

Lejos de certificar la defunción del modelo autonómico, los socialistas se han conjurado en la defensa de un «instrumento útil y eficaz para impulsar la recuperación económica, asegurar un crecimiento sostenible y equilibrado y garantizar la excelencia y la igualdad de oportunidades en el acceso de todos los ciudadanos a los servicios públicos». No en vano el texto de trabajo recuerda que el Estado autonómico ha sido una pieza clave en la transformación económica y democrática de España» y que mantiene hoy, en el contexto económico actual, «su vigor y su eficacia para seguir avanzando en el crecimiento económico y en la atención a las necesidades de los ciudadanos. Pero por ello defiende nuevas formas de actuación. Esto es «aunar fuerzas para asegurar la sostenibilidad de prestaciones y servicios públicos» a los que la ciudadanía tiene derecho. ¿Fórmulas? «Sistemas de colaboración interadministrativa que permitan ahorrar costes, racionalizar el crecimiento y aprovechar a fondo las capacidades específicas de cada Comunidad». Dicho de otro modo: situar la eficacia como objetivo prioritario. Y en este contexto proponen «un nuevo impulso autonómico centrado en la asociación y en la cooperación entre Comunidades Autónomas; en el trabajo conjunto con el Estado, y en el dinamismo interautonómico». Ya se admite, pues, sin ambages que todo momento de crisis, «es una oportunidad para revisar las prácticas desarrolladas, introducir mejoras en las mismas y redimensionarse. También para las Administraciones públicas, que tienen el deber de agotar todo margen de mejora en la eficiencia económica, en la gestión y prestación de sus servicios y competencias». Eso sí, sin que «la contención y eventual reducción del gasto autonómico» perjudique «la calidad de nuestros servicios públicos».

Será en este marco y con estas premisas como los socialistas propongan medidas para racionalizar y practicar una política de austeridad en el gasto público. La línea roja: la defensa de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación, servicios sociales) y la salvaguarda de la cohesión social. «Las propuestas que debatiremos -explica el documento marco- estarán relacionadas con medidas de racionalización del funcionamiento de las administraciones, la simplificación de los trámites y (...). Todo ello, desde el convencimiento de que la España autonómica es «el camino más eficaz para afianzar la recuperación» y con una ofensiva que denunciará el «doble discurso del PP» sobre el modelo autonómico, que «varía en función de dónde gobierna, y que evidencia las contradicciones entre lo que predican sus dirigentes nacionales y lo que hacen sus dirigentes territoriales».


Las propuestas del PP
- El ex presidente del Gobierno José María Aznar y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presentarán en Madrid el lunes el informe elaborado por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) sobre el Estado autonómico, en el que se plantea una reforma organizativa para hacer viable el sistema.
- El informe, bajo el título «Por un Estado autonómico racional y viable» propone abordar una «profunda» reforma organizativa del sector público autonómico. Está formado por tres análisis independientes de los expertos Julio Gómez-Pomar, Mario Garcés y el diputado Gabriel Elorriaga, que analizan el gasto de las administraciones territoriales, sus competencias y aspectos como el número de empresas públicas o de funcionarios. n El informe del auditor del Estado Mario Garcés considera que los gastos deben dividirse entre los esenciales o imprescindibles, como los servicios públicos educativos y sanitarios, y aquellos que son no esenciales y que deberían ser «cercenados» en etapas de ajuste y cuestionada su oportunidad en etapas de bonanza.
- Para Elorriaga, que ocupó la Secretaria de Estado de Organización Territorial con el PP, hay «claros síntomas de agotamiento» del modelo autonómico».
- El análisis de FAES también aborda el número de entidades en las comunidades autónomas y advierte de que no se corresponde con el porcentaje de población de cada una de ellas.