Túnez

Zapatero convoca al gabinete de crisis para analizar la situación en Libia

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha convocado para esta tarde a los integrantes de la comisión delegada del Ejecutivo ante situaciones de crisis para analizar los acontecimientos relacionados con Libia.

Zapatero ha anunciado la convocatoria de ese gabinete en la comparecencia que ha protagonizado en el Palacio de la Moncloa junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La reunión se ha fijado para las 19:00 horas de hoy en la sede de la Presidencia del Gobierno.

Entre los integrantes de este gabinete, presidido por Zapatero, se encuentran sus tres vicepresidentes: Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Salgado y Manuel Chaves.

También estarán presentes las ministras de Asuntos Exteriores y Defensa, Trinidad Jiménez y Carme Chacón, respectivamente, así como el titular de Presidencia, Ramón Jáuregui, y el director del CNI, Félix Sánz Roldán.

Posteriormente, en torno a las 14.15 horas, el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, dará la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Ministros.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el secretario general de la ONU, Ban Ki Monn, han hecho una declaración institucional sobre Libia en el Palacio de la Moncloa, ha informado el Ejecutivo.

También el Rey recibirá en audiencia a Ban Ki Moon, a las 17.00 horas en el Palacio de la Zarzuela. Ban Ki Moon llega a Madrid en una breve escala en España de camino a Túnez y Egipto, países que va a visitar a partir del fin de semana.

Procedente de Guatemala, donde se reunió con representantes de países centroamericanos, la situación en Libia centrará previsiblemente sus encuentros con las autoridades españolas, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU autorizara el establecimiento de una zona de exclusión aérea para proteger a la población civil de los ataques de las fuerzas de Muamar Gadafi.