Lisboa

De Guindos dice que el FMI a veces se equivoca e insiste en que España cumplirá el déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, insiste en que España cumplirá con el déficit y destaca que «está entrando capital extranjero en las subastas de deuda español». Subraya que la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España y aboga por acabar con la maraña contractual y crear un contrato específico para jóvenes. 

De Guindos dice que el FMI a veces se equivoca e insiste en que España cumplirá el déficit
De Guindos dice que el FMI a veces se equivoca e insiste en que España cumplirá el déficitlarazon

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha insistido en que, a pesar de las previsiones, "España va a cumplir el compromiso con Europa de cumplir con el objetivo de déficit del 4,4%". Además ha aseverado que el Banco de España sí que ha pronosticado que se llegará al déficit comprometido y que el FMI es una referencia importante, pero que "a veces se equivoca". Además ha insistido en que el Gobierno no subirá el IVA y ha señalado que "la reforma laboral es el punto clave para restablecer la confianza en España, más que la consolidación fiscal".

Así lo ha asegurado este miércoles en Los Desayunos de TVE, en su primera entrevista en televisión tras la toma de posesión de la cartera de Economía y Competitividad. Para De Guindos, la reforma laboral "es un elemento vital para crear confianza"porque "España tiene un 22% de paro (..) y un 50% de desempleo juvenil, lo que es una lacra".

Lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo.

"En España la clave no es el coste del despido, no es lo importante. Lo que no puede ser es que (haya una mala situación económica) y lo primero que se haga es que se despidan a los temporales", ha afirmado el titular de Economía.

"Con un ritmo de destrucción de empleo -el 10% de todos los empleos del sector privado- lo primero que hay que hacer es cortar la hemorragia del desempleo y crear empleo en los próximos meses. Si no se hace se verían afectados algunos elementos del estado del bienestar (pensiones, prestaciones...)", ha dicho De Guindos.

Sobre el principio de acuerdo entre CEOE, UGT y CC.OO., el ministro ha insistido en que "es una buena plataforma de salida, se rompe con la subida (de salarios) ligada al IPC. Pero el Gobierno va a hacer una reforma (laboral) integral mucho más profunda", ha asegurado.
Objetivo de déficit, irrenunciable

Tal y como señaló este martes en Lisboa el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, De Guindos ha vuelto a reiterar que "hoy por hoy, el objetivo de déficit de España es del 4,4%"y ha rechazado de forma categórica que España haya pedido un plazo mayor o que la UE se lo haya ofrecido. Además, el ministro de Economía y Competitividad ha señalado que "la reducción del déficit público es imprescindible porque genera confianza".

Una confianza que se ve, a tenor del ministro, en las subastas de deuda. "Están yendo bien y estamos viendo que está entrando capital extranjero en las subastas de deuda española por primera vez en mucho tiempo", ha afirmado.

"Esto no es la motosierra por la motosierra. Si no tomamos medidas para bajar el déficit la situación será peor", ha afirmado De Guindos, que ha reconocido que los españoles "están haciendo muchos esfuerzos", pero que habrá que hacer más. Y como ejemplo positivo de estos esfuerzos ha puesto a Irlanda. "Están reduciendo déficit, su prima de riesgo está bajando y están creciendo", ha señalado.

De Guindos, que ha reconocido que hasta ahora los controles no han funcionado, ha señalado que el objetivo de déficit es algo de todos. "España es un país muy descentralizado", ha dicho. Por ese motivo, el titular de Economía ha apostado por controles más estrictos a las comunidades autónomas. "Por eso se va a aprobar la Ley de Estabilidad Presupuestaria este viernes", ha destacado.

Preguntado por si el Gobierno está retrasando medidas impopulares por las elecciones en Andalucía, De Guindos ha enumerado las tomadas hasta ahora para responder que "no". "(Además, el Ejecutivo) va a tomar otras decisiones sin pensar en los comicios andaluces", algo que, a su entender, agradecerán los propios ciudadanos de la comunidad.
Nuevas medidas y más sacrificios

"La situación es la que es. Si tenemos como referencia ir corrigiendo nuestros desequilibrios, hacemos nuestras reformas y se percibe que estamos haciendo las cosas bien, que se están haciendo, después del primer semestre (las cosas irán mejor)", ha asegurado.


No se va subir el IVA y no se va a introducir el copago sanitario

De Guindos, que ha recordado que España lleva cuatro años en crisis, ha defendido la subida de impuestos establecida el pasado 30 de diciembre porque es temporal. "El Gobierno es consciente de los sacrificios que está haciendo la sociedad española estos últimos cuatro años, un esfuerzo que han hecho los más difíciles", ha establecido.

En este sentido ha reiterado en que no se va subir el IVA y no se va a introducir el copago sanitario. "Hay medidas más urgentes que el copago", ha asegurado De Guindos, que ha señalado al gasto público en las CC.AA., excesivo en los últimos años. "Los dirigentes de las comunidades autonómas lo saben (que han gastado de más)", ha dicho el ministro de Economía y Competitividad, que ha apuntado a un recorte en empresas y organismo públicos "que no se sabe para qué sirven".


Otras asuntos

Sobre la reforma del sistema financiero, que se aprobará en las próximas semanas, el ministro de Economía y Competitividad ha señalado una vez más que es "imprescindible"una nueva ronda de fusiones entre entidades financieras. Eso sí, no ha querido hablar de fusiones concretas.

La creación de un 'banco malo' en absoluto está en la agenda del Gobierno

Además, ha asegurado otra vez más que "la creación de un 'banco malo' en absoluto está en la agenda del Gobierno"y que el saneamiento de los bancos es necesario, sobre todo por su exposición al ladrillo.

Preguntado cómo alguien que ha estado en Lehman Brothers, cuya quiebra fue el punto de partida de la actual crisis económica y financiera, Luis de Guindos se ha defendido con su currículum y ha respondido: "Si tuviera la más mínima duda de haber contribuido a la crisis mundial, no estaría donde estoy".

"Tengo 30 años de carrera profesional. En Lehman Brothers, a diferencia con el resto de bancos, no fue rescatado. Yo después fui contratado por Pricewaterhouse Coopers, administrador de la unidad (de Lehman) en la bancarrota", se ha defendido. Y ha destacado que otros 'tecnócratas' ocupan también responsabilidades, como el caso de Mario Monti, actual primer ministro de Italia; o de Mario Draghi, presidente del BCE.

De Guindos también ha reconocido que el Gobierno está "preocupado"por los salarios de las entidades financieras que han percibido ayudas públicas, y ha anunciado que la próxima reforma financiera impondrá un "control"a todas ellas.