Castilla y León

Los castellanos y leoneses entre los más felices en su puesto de trabajo

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- Dicen que el trabajo es salud. Y sobre todo en estos tiempos que corren, con tanto desempleo y falta de perspectivas. Pero en Castilla y León se da la circunstancia de que los que tienen suerte de tener un empleo, además son felices en su puesto de trabajo. O al menos así se desprende de la III Encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo cuyos datos daba esta empresa e trabajo temporal a conocer ayer. Y es que ocho de cada diez castellanos y leoneses que trabajan son felices en su quehacer diario, lo que supone un punto porcentual más que en 2011 y dos puntos y medio por encima de la media nacional. Sólo nos superan en felicidad laboral los navarros (88 por ciento), los murcianos (86,2), los extremeños (85,4) y los asturianos (85 por ciento).

Por el contrario, los aragoneses los canarios y los gallegos son las más infelices según esta encuesta, que revela, también, que las personas de clase social alta y con mayores ingresos en el hogar son aquellas que en mayor medida se consideran felices en su profesión. Así lo refleja un 82,2 por ciento de los encuestados de clase social alta, frente a un 71,1 de clase baja; y un 84,3 por ciento de los encuestados que ingresan más de 3.000 euros mensuales, frente al 70,9 que gana menos de 1.800 euros.

Para los trabajadores castellanos y leoneses, el secreto de la felicidad en el trabajo pasa, en primer lugar, por disfrutar del trabajo que se desempeña y la realización personal que esto supone, según afirma el 34,8 por ciento de los encuestados. En segundo lugar, creen necesario contar con un buen ambiente de trabajo y buenos compañeros, y, por último, valoran el poder contar con un buen salario.