Actualidad
Netanyahu carga contra el silencio de la ONU
Critica que no condene el ataque mientras recibe a un líder de Hamas
JERUSALÉN- El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó ayer el atentado contra una escuela judía en Toulouse de «crimen salvaje», y afirmó que no se puede descartar «una fuerte motivación antisemita asesina». El jefe del Ejecutivo hebreo se mostró seguro de que el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y su Gobierno «harán lo máximo para hallar al asesino». Netanyahu recriminó a la ONU no haber emitido una condena del ataque. Además, vinculó el suceso con el hecho de que estuviese invitado al Consejo de Derechos Humanos del organismo mundial un alto representante de Hamas en la franja de Gaza, Ismail Al Asghar, que se pronunció en el pasado a favor de atentados contra Israel.
Al Asghar llegó a Ginebra, pero no se le permitió entrar a la sala del Consejo por una protesta oficial de Israel. «Este individuo representa a una organización que atenta de forma indiscriminada contra niños y adultos», declaró Netanyahu. «Su constitución llama a matar judíos donde los hallen. Y lo que el Consejo de Derechos Humanos decidió hacer fue traer un miembro de Hamas. Así que tengo algo que decir al Consejo de Derechos Humanos de la ONU: ‘¿qué tienen que ver ustedes con los derechos humanos? Deberían tener vergüenza'».
A medida que se aclaraba el suceso en Francia y se confirmaba que había muertos y varios heridos, en Israel se intensificaba la sensación de que se lidia con un enemigo complejo, sin límites y decidido a golpear donde más duela. Cuando son blancos judíos los atacados en diferentes lugares, los israelíes también se sienten agredidos. El fuerte vínculo entre el Estado de Israel y las comunidades judías del mundo sirve a enemigos de Israel como vía para agredir a uno a través del otro.
En el caso del atentado de ayer, hay aún elementos relevantes por aclarar. Si realmente fue usada la misma arma en Toulouse y en los asesinatos de soldados franceses musulmanes y extranjero, podría existir una cuestión de xenofobia extremista y no necesariamente un tema ligado al terrorismo de la Yihad global, que es lo primero en lo que se piensa en Israel cuando sus blancos son atacados.
✕
Accede a tu cuenta para comentar