Comunidad de Madrid

Leganés estrena en el barrio de La Fortuna su séptima estación de Metro

Hasta ayer los vecinos de La Fortuna, en Leganés, tenían que esperar hasta media hora a que pasase una de las dos líneas de autobús (la 486 y la 487) que conectan este barrio con Plaza Elíptica o Aluche, en la capital. Ahora estos tiempos de espera se verán considerablemente reducidos. Ayer la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, inauguró la estación de metro que conecta a los 15.000 vecinos de esta zona de Leganés con la Línea 11.

Leganés estrena en el barrio de La Fortuna su séptima estación de Metro
Leganés estrena en el barrio de La Fortuna su séptima estación de Metrolarazon

Una obra, dijo, que ha contado con un presupuesto de 200 millones de euros –de los que 50 han salido de los fondos FEDER de la Unión Europea– y que ya les permite llegar a Plaza Elíptica en sólo 15 minutos, la mitad de tiempo que en la «camioneta», como llaman en este barrio a las líneas de autobús.

Demanda histórica
Se trata de la primera infraestructura de este tipo que se termina en la presente legislatura, por eso, muchos miembros del gabinete de Aguirre, no sólo del área de Infraestructuras, la quisieron acompañar en este corte de cinta.

La construcción de estos 3,2 nuevos kilómetros de línea no han estado exentos de complicaciones. La ampliación desde la estación de La Peseta (en el PAU de Carabanchel) hasta este barrio de Leganés atraviesa la M-45 y la M-40 en dos puntos distintos. Además, la obra no se ha quedado sólo en la ejecución de la estación sino que, una vez en La Fortuna, el túnel continúa hasta las cocheras que Metro tiene en Cuatro Vientos.

Junto a la presidenta acudió a esta inauguración el alcalde de Leganés. Rafael Gómez Montoya quiso agradecer al Ejecutivo regional el cumplimiento de «una reivindicación histórica que fue atendida –dijo– no sin discrepancias». Asimismo el socialista aprovechó el turno de palabra para realizar otra petición, la conexión de esta estación con el «Metrosur, otra salida natural de Leganés hacia Madrid». Esta demanda del regidor la repitieron también algunos de los vecinos. Creen que ahora esta parada se ha quedado separada del resto de la red ferroviaria del municipio. La estación de La Fortuna es la séptima parada de la red de Metro en Leganés, ya que el municipio disponía hasta ahora de seis paradas en la red de Metrosur (Línea 12).

Pero no todo eran quejas: «La "camioneta"tarda en pasar una media hora o más, ahora tendremos metro con más frecuencia y los viajes a Madrid serán más cortos», indicó Alfonso, vecino de La Fortuna. Ayer, desde las 15:00 horas, los beneficiarios de esta ampliación pudieron probar la infraestructura de forma gratuita. Hoy ya tendrán que pagar billete.