Barcelona
Fomento aparca «sine die» la conexión del AVE con Cartagena y Andalucía
El Ministerio de Fomento aparca «sine die» las conexiones de la Alta Velocidad de Murcia-Cartagena y la de Murcia-Lorca-Andalucía, a la vez que está paralizada la conexión de con Albacete, que posibilitaría el enlace directo con Madrid.
Respecto a los dos primeros proyectos, «el Ministerio de Fomento se niega a planificar y a programar lo que es la conexión con Cartagena y Andalucía», por lo que ambas han sufrido un «parón absoluto», afirmó a LA RAZÓN el diputado nacional del PP por la Región, Andrés Ayala.
En el caso de la línea de Alta Velocidad que une Murcia y Cartagena, «no tiene ni tan siquiera el proyecto y tampoco el ministerio tiene ninguna intención en sacarlo», mientras que la de Murcia-Lorca tiene dos pequeños tramos licitados, si bien faltan varios proyectos y el paso por Lorca. En cuanto a la conexión prevista desde Albacete (a través de Chinchilla, Camarillas, Cieza y Murcia) «con la paralización de la variante de Camarillas se impide que exista otra conexión distinta de la de Alicante y hace que se tire a la basura todo el coste de la variante de Camarillas, en lo que respecta al túnel y a la realización de la plataforma», explicó Ayala, quien criticó al Gobierno por no tener «ningún respeto y sensibilidad con la Región, comunidad que se va a quedar en peor situación que cualquier otra autonomía porque las demás tienen garantizada la conexión del AVE en fechas anteriores». Además de la Alta Velocidad, la empresa ferroviaria Renfe también se ha puesto a recortar y en este caso el turno ha sido para los trenes de cercanías que enlazan la ciudad de Murcia con Alicante. En concreto, se han suprimido siete trenes de cercanías, lo que supone «un grave perjuicio para los ciudadanos de la Región», según indicó el diputado del Grupo Parlamentario Popular Martín Quiñonero, que a su vez exigió la «restitución inmediata» de estas líneas de cercanías eliminadas.
«Este servicio es uno de los más utilizados por los viajeros de todo el país, por lo que resulta incomprensible la decisión de la operadora estatal, que en ningún momento se ha puesto en contacto con el Gobierno regional para comunicar estos recortes que afectan a los servicios ferroviarios de la Región», criticó Quiñonero. A su juicio, este recorte supone «un nuevo maltrato a la Región por parte del Gobierno de Zapatero», y se suma a la paralización de las inversiones en infraestructuras y la supresión de obras prioritarias para el crecimiento de la Comunidad Autónoma murciana.
La huelga francesa «toca» a Murcia
Por otro lado, la aerolínea de bajo coste Ryanair canceló ayer más de un centenar de vuelos operados entre España y diversos países europeos debido a la huelga general que tiene lugar en el país galo desde la tarde del lunes y previsiblemente hasta la medianoche de hoy. Según informa Ryanair en su página web, las protestas están causando diversos retrasos y cancelaciones tanto a vuelos con origen o destino en Francia, como en operaciones que deban sobrevolar el espacio aéreo del país vecino. Concretamente, ayer se cancelaron alrededor de ocho vuelos a Murcia, así como a otras ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga, Ibiza, Sevilla, Lanzarote, Santander y Zaragoza.
✕
Accede a tu cuenta para comentar