Andalucía

Ruiz Nicoli facturó tres veces por un mismo proyecto a Prodetur

Un informe de 2009 detectó que el organismo de la Diputación eludía de forma sistemática los procedimientos. 

032sev26fot1
032sev26fot1larazon

El Grupo Ruiz Nicoli Líneas gestionó la presentación del programa «Flamenco» en Fitur 2007, promovido por la Diputación de Sevilla. La sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Provincia, Prodetur, se lo encomendó directamente pese a que el contrato ascendió a 23.710 euros. Una cantidad para la que los organismos públicos están obligados a barajar al menos tres presupuestos de diferentes empresas. Sin embargo, Prodetur prefirió fraccionar el gasto. De esta forma, pese a tratarse de un mismo expediente, se tramitaba como tres. En el caso de Ruiz Nicoli, presentó «tres facturas correlativas y con la misma fecha» como justificación de sus servicios.

Así lo advierte la Cámara de Cuentas en un informe fechado en diciembre de 2009, en el que pone de manifiesto numerosas «irregularidades» en las que incurría Prodetur. El estudio analiza el ejercicio de 2007 y no fue publicado hasta febrero de 2010. En él se cita expresamente a la empresa «Grupo Ruiz Nicoli Líneas», de la que Sonia Viera era entonces directora de comunicación en Andalucía, como ejemplo de esas tramitaciones fraudulentas. El organismo fiscalizador señala que «se ha realizado la contratación de los medios audiovisuales de iluminación del acto de presentación del programa ‘Flamenco' en Fitur 2007, a través de dos contratos menores y una adjudicación directa con la empresa ‘Grupo Ruiz Nicoli Líneas'».

En este sentido, advierte de que las incidencias se detectaron en 23 expedientes –un 13% de los 165 tramitados ese año por Prodetur, creada en 2006 a raíz de la fusión de las entidades Turismo de la Provincia y Sevilla Siglo XX–. El informe alerta de «la existencia de un posible fraccionamiento del gasto para evitar la adjudicación de los contratos de acuerdo con el procedimiento establecido en las normas internas de contratación».

El mismo proceso que con Ruiz Nicoli y la campaña «Flamenco» se siguió para encargar otros proyectos disfrazados de «gastos menores» como «Turismo con encanto», «Sevilla son sus pueblos» o el stand de Ferantur, así como un desplegable informativo sobre «La ruta del arroz» y la «Agenda anual de eventos 2007».

Diferentes empresas se beneficiaron de ese irregular método de contratación, del que los adjudicatarios participaban, puesto que en todos los casos facturaban por un mismo concepto. Así, una partida se dividía en varios pagos –entre dos y seis, según la cantidad a la que ascendiera el contrato– para asegurarse el trabajo sin que mediara el pertinente concurso público o procedimiento negociado.