Presupuesto del Estado
Monteseirín deja al Ayuntamiento sin inversiones en su último Presupuesto
Ya advirtió la delegada de Hacienda, Nieves Hernández, poco antes de la modificación plenaria del Plan Económico y Financiero del Ayuntamiento que las inversiones se reducirían «sustancialísimamente» el próximo año, pero lo que no avanzó es que quedarán prácticamente a cero en la recta final del último mandato del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín
El equipo de Gobierno aplica la austeridad que impone la crisis y la recuperación del equilibrio económico municipal casi exclusivamente al capítulo VI, de manera que la Administración local se verá incapacitada para emprender nuevas obras y proyectos.
Éste es el panorama que encontrará el Ejecutivo local que surja de las elecciones de mayo próximo: el Ayuntamiento tiene previstos 3,6 millones de euros, un 95,5 por ciento menos que en 2010, cuando en el primer «presupuesto de crisis» sometido al plan de austeridad en vigor hasta 2012, se consignaron 81 millones.
La comparativa no mejora demasiado al contabilizar las inversiones de todo el grupo municipal, o sea, del Consistorio matriz y sus empresas: 32,5 millones frente a los 140,4 del presente ejercicio. O sea, un 76,86 por ciento menos.
Hernández admitió que en 2011 «no habrá nuevos proyectos y obras» y el escasísimo esfuerzo inversor municipal se dedicará a culminar los trabajos ya iniciados, cuyos presupuestos «están garantizados». «Hay que pacificar», argumentó la delegada, reiterando la conveniencia de evitar más molestias a los ciudadanos después de un ciclo inversor «sin precedentes» en la historia local.
Historias
Hacienda calcula que, durante las tres últimas legislaturas, el Ayuntamiento ha realizado inversiones por 2.774,5 millones. La edil destacó que, desde 1992, 83 de cada 100 euros invertidos lo han sido con Monteseirín como alcalde.
La delegada socialista justificó que la austeridad no llegue a las empresas municipales porque prestan servicios públicos esenciales, como el transporte urbano (Tussam recibirá 64 millones) o la limpieza pública (110 millones). Las transferencias corrientes suben hasta los 259,2 millones.
El proyecto presupuestario para 2011 tampoco establece recortes en personal, que asciende a 295 millones (fueron 294,5 en 2010). Lo mismo ocurre con el gasto corriente, con 99,3 millones frente a los 98,3 del presente ejercicio. En este último capítulo se incluyen los fondos para la Ley de la Dependencia, así que Hacienda prefiere destacar una reducción del 7,06 por ciento desde 2008; pero en 2010 se establece un recorte del 17,06 por ciento en el gasto corriente no vinculado a servicios esenciales que no continuará el año próximo.
Aprobación para enero
- Hacienda presentó ayer el proyecto presupuestario al Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS), que pidió de plazo hasta el 5 de enero próximo para presentar su informe. Así, la aprobación plenaria no será hasta principios del año próximo.
- La diferencia entre ingresos y gastos calculada para el próximo ejercicio es de 10,5 millones, para compensar un remanente negativo de tesorería de 31 millones.
- El Consistorio contará en 2011 con un mayor margen de maniobra por el incremento de las aportaciones del Estado y la Junta de Andalucía, y también por el aumento de los ingresos propios sin necesidad de planes extraordinarios (vinculados a inversiones) ni más endeudamiento.
- Se congela el salario de la plantilla municipal tras el recorte estatal del 5% y de los altos cargos, con su bajada del 5 al 15%. El 71% del Presupuesto se destina a «gastos sociales».
✕
Accede a tu cuenta para comentar