Jaime Mayor Oreja

Mayor Oreja: «Zapatero está cogido de pies y manos por ETA»

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, advirtió este jueves de que el Gobierno de Zapatero está "cogido de pies y manos"por ETA tras el proceso de diálogo de la pasada legislatura, lo que a su juicio le ha llevado a no hacer nada para impedir su regreso político a los ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

Mayor Oreja hizo estas declaraciones antes de participar en una mesa redonda organizada por el diario ABC sobre la política social desarrollada por el Ejecutivo de Zapatero, al que acusó de desarrollar un "proyecto relativista"que tiene como resultado final "la chapuza
y el fracaso".

El dirigente popular se mostró convencido de que el entorno político de ETA volverá a obtener representación en las elecciones municipales del 22 de mayo a través de un "foro soberanista con Eusko Alkartasuna".

Lamentó que el Ejecutivo de Zapatero no haya puesto todos los medios del Estado de Derecho para impedirlo: "El Gobierno podría hacer todo lo que no ha hecho hasta la fecha. El problema es que probablemente ya está cogido de pies y de manos porque, si ha hecho todo lo que ha hecho, es muy difícil que se dedique a torpedear la fase final de un proyecto que ha impulsado él".

Mayor adujo que en estos momentos se está viviendo la "segunda parte de un proceso de resolución de conflictos"que se puso de manifiesto durante la tregua de ETA del año 2006, en la que el Gobierno de Zapatero emprendió una negociación política con los terroristas.

Regreso a los ayuntamientos
Denunció que entonces se puso de manifiesto la "ausencia de límites a la hora de burlar el Estado de Derecho"y alertó de que aquel "proceso peligroso e insensato todavía hoy sigue adelante". Se mostró convencido de que en las elecciones municipales del 22 de mayo se visualizará "el aterrizaje de ETA en los ayuntamientos del País Vasco".

Mayor Oreja pronosticó que el regreso de los terroristas a las instituciones se plasmará mediante un "polo soberanista con Eusko Alkartasuna" tanto si el Tribunal Constitucional permite que Sortu se presente a los comicios, como si ratifica la decisión del Tribunal Supremo de impedir su inscripción en el registro de partidos políticos.

"No tiene lógica que después del esfuerzo que ha hecho Eusko Alkartasuna, ETA deje tirada a Eusko Alkartasuna. Es verdad que la referencia es ETA pero quien ha hecho el esfuerzo para que ETA aterrice en los ayuntamientos es Eusko Alkartasuna. Aunque Sortu fuera legalizado, tendría que hacer un foro soberanista con Eusko Alkartasuna", dijo.

Mayor confió en que la sociedad española sea capaz de "desmontar"esta nueva fase del proceso de negociación y, para ello, pidió una asistencia masiva en la manifestación que las víctimas del terrorismo han convocado para el próximo 9 de abril en Madrid.

"Debe ser un aldabonazo al Gobierno, una gran manifestación de españoles que no queremos de ninguna manera que ETA entre en los ayuntamientos", apuntó a la vez que definió al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, como el "maestro de la ficción y de la falsedad"por negar la negociación con los terroristas.

Asimismo acusó a Zapatero de haber incumplido el Pacto Antiterrorista suscrito con el PP en el año 2000 "antes incluso de firmarlo"y criticó que de forma especial "ha sido burlado"tras el atentado de la T-4 de Barajas el 30 de diciembre de 2006, tras el que siguieron los contactos entre los socialistas y los representantes de ETA.