Londres
El euro repunta con fuerza tras la determinación mostrada por Draghi
La determinación mostrada por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, para atajar la crisis se recibió hoy con euforia en el mercado de divisas y aupó al euro a su valor máximo en dos semanas.
La divisa común cotizó hoy marcadamente al alza en Europa y a las 15.00 GMT se negociaba a 1,2300 dólares, casi dos céntimos por encima de los 1,2129 dólares a los que se cambiaba en los últimos intercambios de ayer tarde.
Por su parte, el BCE fijó el tipo de cambio de referencia de la moneda común para hoy en los 1,2260 dólares y su máximo intradía se marcó en los 1,2330 dólares.
Draghi aseguró hoy en Londres que la autoridad monetaria "hará todo lo necesario para preservar el euro"y subrayó que su acción "será suficiente"para calmar las incertidumbres en los mercados.
El presidente del BCE aseguró que la entidad tomará cartas en el asunto "en la medida en que la prima de riesgo soberana afecte negativamente el funcionamiento de los canales de transmisión de la política monetaria".
Sus palabras recordaron a otras similares pronunciadas en el pasado por representantes del BCE de forma previa a la intervención de la autoridad monetaria en el mercado secundario de deuda.
Para Thomas Amend, experto del HSBC-Trinkhaus, que los "hechos sigan ahora a las palabras"es esencial para que la tendencia de la divisa europea vire tras las caídas sucesivas de los últimos cuatro meses y recordó que en las últimas semanas el BCE se había mostrado muy reticente a la compra de bonos soberanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar