Cataluña
El Grec reniega de los clásicos y se afinca en Montjuïc
Ramon Simó debuta en la dirección del festival limitándolo al mes de julio
BARCELONA- Se acabó la sensación de cajón de sastre, del todo vale. Ramon Simó se estrena en la dirección del Festival Grec con un completo lavado de cara con la intención de diferenciarlo del resto de la temporada teatral barcelonesa y convertirlo más en un festival reconocible y de personalidad propia. La revolución se basa en tres ejes. Primero, concentración de espacios, la gran mayoría de estrenos se centrarán en ocho escenarios de Montjuic. Segundo, concentración de tiempo, comenzará el 1 y acabará el 31 de julio. Y por último, concentración temática, centrándose en la creación contemporánea y renegando de los clásicos. «Queremos hablar del aquí y el ahora, desde el aquí y el ahora, sin el paraguas del prestigio de un clásico», aseguró ayer Simó.
Una carpa para el teatro
En cuanto a la concentración de espacio, el director aseguró que sólo se realizarán cuatro colaboraciones con teatros ajenos a la montaña mágica para realizar espectáculos que duren todo el mes. Sobre la concentración de tiempo, aseguró que la intención es compactar la actividad y que siempre estén ocurriendo cosas. El número de espectáculos será el mismo, lo que supone que en un mismo día pueden realizarse hasta diez propuestas diferentes de teatro, música, danza, circo o teatro familiar.
Entre las novedades de este año destaca una carpa propia de circo frente al edificio Mies van der Ro. También se instalará una carpa «HUB» en la plaza Margarida Xirgu para que sea un lugar de reunión entre profesionales y entre artistas y espectadores. Por último, se realizará un espectáculo itinerante que cada semana cambiará de espacio en la ciudad para acercar más el Grec a la ciudadanía. «Este Grec será de transición, pero el cambio de modelo es claro. Queremos que sea una celebración ciudadana», aseguró Simó, quien dijo que se creará un espacio donde poder ver las producciones del Grec durante todo el año. El presupuesto será de 3,6 millones de euros de presupuesto, un cinco por ciento menos que en 2011.
De Islandia a Sudáfrica y Canadá
Entre la programación anunciada, destaca la compañía islandesa Vesturport Theatre, con una particular versión de «La Metamorfosis» de Kafka, y la compañía de danza canadiense Marie Chouinard, con «Body Remix». Además, la sudafricana Robyn Orlin presentará «Walking next our shoes», un espectáculo de danza hecho para un coro zulú. Además, el Grec cooproducirá el nuevo espectáculo de «La Central del Circ»; el nuevo proyecto de ITDansa, y, coproducido con el Piccolo Teatro de Milán, el nuevo montaje del catalán Pep Bou. También, la Beckett presentará el nuevo montaje de Josep Maria Miró, ganador del último premio Born.
✕
Accede a tu cuenta para comentar