Lorca

Bernal apela a la responsabilidad política para reducir el déficit al 15

El consejero presenta en la Asamblea la Ley de Medidas y la de Ajuste Presupuestario

Bernal apela a la responsabilidad política para reducir el déficit al 15
Bernal apela a la responsabilidad política para reducir el déficit al 15larazon

Cartagena- La Asamblea Regional se opuso ayer con los votos del Partido Popular a las enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos de la oposición, PSOE e IU-Verdes, contra la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas de la Región, que se aprobarán en la Cámara el próximo viernes.

El vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Juan Bernal, calificó ayer de «necesarias, duras y difíciles, pero imprescindibles» estas medidas para alcanzar el objetivo de déficit. Durante la presentación en el Parlamento murciano de las normativas, Bernal advirtió de que «lo que está en juego excede del ámbito de la política», por lo que apeló a la «responsabilidad en este contexto tan difícil» de los grupos políticos, ya que estos proyectos de ley son la vía para llegar al objetivo de déficit del 1,5 por ciento del PIB regional para 2013.

En este sentido, pidió apoyo a esas propuestas «que no sólo responden a una obligación legal, sino política y moral con la sociedad, porque está en juego la capacidad de prestación de servicios sociales y la estabilidad de las cuentas públicas».

Asimismo, el titular de Economía apuntó que «sólo si somos capaces de reducir el déficit público podremos recuperar la capacidad para recuperar la actividad económica y con ella el empleo y el crédito», al tiempo que recordó que estas dos normas sirven para ultimar el Plan de Reequilibrio regional.

En cuanto a la Ley de Ajuste Presupuestario, el consejero señaló que permitirá efectuar incrementos y minoraciones en determinadas partidas presupuestarias para «atender las necesidades de la tesorería del Servicio Murciano de Salud (SMS)», al que se aportarán 161 millones de euros. Del mismo modo, la norma modificará también la distribución de fondos públicos destinados al sostenimiento de centros concertados y regulará la generación de crédito para financiar los gastos derivados de los terremotos de la ciudad de Lorca, a la que vez que eleva el límite de endeudamiento regional para poder hacer frente a los gastos de reconstrucción de la ciudad.

Sobre los empleados públicos, la ley aportará «medidas y actuaciones de carácter extraordinario» que no supondrán «la merma en la prestación de servicios públicos», al tiempo que modificará aspectos como la duración de la jornada laboral, que aumenta a 37,5 horas semanales, elimina las aportaciones a planes de pensiones y seguros colectivos, o cambia los complementos de las retribuciones de los trabajadores del SMS, entre otras medidas.

Por otra parte, sobre la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas, Bernal consideró que es el complemento necesario para llevar a cabo el Plan de Reequilibrio y someter a estricto control todos los mecanismos de la Región.

Una de las principales partidas a las que afectará será la de la Ley de Dependencia, de la que actualmente se benefician unos 30.000 murcianos y que, según explicó el consejero, servirá para «aprovechar mejor los recursos» y «garantizar la sostenibilidad» de estas prestaciones. Además, apuntó, hará la norma más solidaria, puesto que garantizará las prestaciones en función de la renta de los dependientes, así como las aportaciones que tendrán que hacer para ocupar plazas de residencias y centros de día, o para servicios con ayuda en domicilio o teleasistencia.


Las nuevas leyes entrarán en vigor el 1 de julio
La tramitación de la Ley de Medidas Tributarias, Económicas, Sociales y Administrativas, así como la de la Ley de Ajuste Presupuestario culminará el próximo viernes 29 de junio, cuando la Asamblea Regional vote ambos proyectos de ley después rechazar ayer las enmiendas a la totalidad que habían presentado los grupos de la oposición, PSOE e IU- Verdes. De esta manera, ambas normativas entrarán en vigor el día 1 de julio, intención que perseguía el Gobierno regional para no demorar más la reducción de gasto y, por tanto, la del déficit.