España

Oliart anuncia que RTVE podría acabar 2010 con 66 millones de euros de déficit

Radio Televisión Española puede cerrar el ejercicio de 2010 con un déficit de 66 millones de euros, según anunció ayer, en su comparecencia ante la comisión mixta de control parlamentario, el presidente de la corporación, Alberto Oliart.

RTVE podría cerrar el año con un déficit de 66 millones de euros.
RTVE podría cerrar el año con un déficit de 66 millones de euros.larazon

El agujero en la cuenta estaría causado, según dijo Oliart, «por un posible ingreso inferior» al previsto por la tasa del 0,9 por ciento de las empresas de telecomunicaciones para financiar a la corporación. El importe ingresado por las operadoras supone hasta ahora el 81% y «de los datos declarados por los operadores», comparando el primer semestre de 2010 con el primero de 2009, se desprende que RTVE podría tener un menor importe del previsto por la recaudación «lo que conduciría a un posible déficit al cierre del ejercicio de unos 66 millones de euros», según explicó a los miembros de la comisión el presidente de RTVE.

Oliart, a quien los diputados del PP pidieron la dimisión por su falta de independencia, añadió que ha informado ya al Gobierno de la situación para que prevea el «mecanismo a través del cual pueda compensar a RTVE». No obstante, insistió en que la corporación mantendrá una estricta política de austeridad en 2011 y que su «obsesión» ha sido «ahorrar al máximo en gastos generales para poder disponer del máximo de dinero para contenidos.

El presidente de RTVE adelantó además nuevos programas previstos para 2011, como el espacio que un equipo de reporteros elabora ya sobre cómo se ganan la vida las familias en España. Además, se trabaja en la preparación de una comedia de situación coral, de 50 minutos, que cuenta la vida de un grupo de personas mayores, informó Ep.