Consumur atiende 65 casos más de problemas hipotecarios que en 2011

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MURCIA- La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios Consumur atendió, durante el primer semestre de este año, un total de 2.892 consultas y reclamaciones en su sede central y en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor gestionadas por la asociación. Destaca el incremento en 65 casos con respecto a 2011 de personas con problemas relacionados con préstamos personales o hipotecarios, según informó ayer Consumur. En concreto, fueron las telecomunicaciones, los trámites administrativos, las compañías eléctricas y los préstamos personales o hipotecarios los sectores económicos que más consultas y reclamaciones, por parte de los consumidores y usuarios, recibieron durante el primer semestre del año en la Región.

El primer lugar lo ocuparon los abusos y fraudes en telecomunicaciones, con 800 consultas y reclamaciones, ocupando el 27,6 por ciento. El mayor porcentaje se alcanzó en el sector de la telefonía móvil, presentando éste un total de 331 consultas y 236 reclamaciones, porcentaje seguido por las 94 consultas y 62 reclamaciones de usuarios de telefonía fija y 48 consultas y 29 reclamaciones por parte de usuarios de servicios de acceso a Internet. Entre los motivos de las reclamaciones a las compañías que ofrecen servicios de telefonía, tanto móvil como fija y acceso a Internet, destacan la imposición irregular de penalizaciones ante la cancelación de los servicios, la publicidad engañosa el incumplimiento de las ofertas y el cobro de servicios no contratados, entre otros. El segundo lugar en el balance de consultas y reclamaciones lo ocuparon las consultas relacionadas con trámites administrativos, de carácter general, que ascendieron a 623 consultas y 2 reclamaciones, alcanzando un porcentaje de 27,3 por ciento del total de consultas recibidas. Mientras que el tercer lugar, con el 9,3 por ciento, lo ocupan las 270 consultas y reclamaciones presentadas por irregularidades en el suministro eléctrico.
El mayor número se encuentra en las consultas. Durante el primer semestre de este año se atendieron un total de 222 consultas, frente a las 48 reclamaciones presentadas, la mayoría de éstas motivadas por problemas en la facturación, así como por la falta de lectura de los contadores en las viviendas, provocando en algunos casos un aumento de las facturas de la luz, que en ocasiones eran remitidas al usuario cada semestre e incluso con carácter anual.