España
Los promotores niegan que bajarán los precios aunque sí lo harán las ventas
El presidente de la Feria Urbe, José Luis Miguel, aseguró ayer que se ha iniciado un cambio de tendencia en el mercado inmobiliario. El mercado se ha ajustado-han caído tres de cada cuatro promotoras-, y este año se han realizado más transacciones de viviendas que el pasado año. Además, prevén cerrar 2010 con un total de 350.000 operaciones- incluye el alquiler- 125.000 más que en 2009.
Pero la realidad es que en este incremento de ventas ha tenido mucho que ver el anuncio de la supresión de la deducción por compra a las rentas superiores a 24.000 euros, y posiblemente por este factor, Miguel tuvo que admitir que en 2011 se venderá menos. En cualquier caso, cree que es bastante improbable que en 2012, año electoral, se vuelva a instaurar este beneficio fiscal. «La Administración pública no se puede permitir el lujo, con las fuertes medidas impuestas por Europa, de no tener esos ingresos».
Se atrevió a asegurar que los precios no bajarán más, aunque tuvo que admitir que en algunos casos descenderán hasta un cinco por ciento. Para compensar la supresión de la bonificación fiscal el promotor deberá hacerlo entre un 23 y un 28 por ciento.
Con respecto al «stock» de viviendas, que cifró en 757.000 viviendas en toda España- un diez por ciento corresponde a la Comunitat Valenciana- dijo que será en 2015 cuando se alcance una reserva calificada como «técnica» y que será de 175.000 pisos.
El vicepresidente tercero y conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, inauguró ayer este certamen, y sin quererlo, echó por tierra la principal estrategia de venta de los promotores. Recordó que la Generalitat valenciana, al contrario que el Gobierno central, no elimina el tramo autonómico de deducción fiscal por compra de vivienda y mantiene las ayudas que daba hasta el momento. Además, dijo que los últimos datos de precios publicados por el ya extinguido Ministerio de Vivienda sitúan a la Comunitat como la quinta autonomía más barata.
Los que se acerquen a Urbe este fin de semana encontrarán viviendas protegidas, promociones a precios asequibles y, sobre todo, viviendas de segunda mano que las entidades financieras quieren vender a toda costa y para las que ofrecen buenas hipotecas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar