Ministerio de Justicia

Un único juicio para los acusados con independencia de la edad

QUÉ DICE LA LEY Los menores acusados de un mismo delito junto a mayores serán juzgados en un mismo proceso.REFORMA PRETENDIDAEvitar el «doble enjuiciamiento» por la misma causa a dos personas de diferente edad.

La Razón
La RazónLa Razón

No fue muy explícito el titular de Justicia a la hora de concretar los detalles de la reforma prevista por el Ejecutivo sobre la Ley de Penal del Menor. No entró en si se modificarán las penas previstas en la vigente ley y sólo anunció un cambio relevante, para evitar que vuelva a suceder algo como lo ocurrido en el «caso Marta del Castillo».

En concreto, aludió a que se unificará la investigación y el enjuiciamiento en los casos de delitos en los casos de delito grave en los que estén implicados mayores y menores de edad, «sin que esto suponga una merma de los derechos del menor». De esta forma, serían juzgados en un misma vista oral, aunque, lógicamente, al menor se le aplicaría lo dispuesto en la Ley de Responsabilidad Penal del Menor.

El ministro de Justicia justificó esta reforma legislativa parcial en que con la delincuencia de menores existe «la sensación» de que la actual ley del menor no da una «respuesta suficiente». Por ello, abogó por una nueva regulación que, además, consiga adecuarla a las nuevas medidas sociales» y evitar casos que han terminado con un doble enjuiciamiento, como ocurrió con «El Cuco» y Miguel Carcaño y demás acusados en el «Caso Marta del Castillo. Ésta es, precisamente, una de las pretensiones de Justicia con la reforma anunciada: evitar el doble enjuiciamiento.