Consejo de Ministros
El PP replica a Rubalcaba: «Quién le va a creer»
Sáenz de Santamaría le afea que ya ha hecho los recortes que promete revisar
Si son molinos o son gigantes lo dirá el paso del tiempo, pero de momento la maquinaria del PP tiene que reprogramarse para batirse en el campo de batalla electoral con la campaña socialista dirigida a caricaturizarles como el partido que acabará con el sistema de protección social.
El PP se apunta de partida en su haber la «falta de credibilidad» de quien deja cinco millones de parados y «ha hecho los mayores recortes de la historia de la democracia», pero la rotundidad de esta afirmación no quita para que, de puertas adentro, se respire cierta tensión. El debate de los recortes es incómodo y, además, les obliga a hacer piruetas para compatibilizar el discurso de oposición con el obligado realismo presidencialista que exige el verse a las puertas de La Moncloa en una situación económica tan mala como la presente.
El primer reto del PP es coordinar los silencios de Rajoy y sus invocaciones al programa electoral con los anuncios que distintos portavoces del partido han empezado a hacer en temas tan sensibles como los impuestos o el aborto. Ayer, el candidato popular participó en uno de los actos sectoriales que tanto cultivará en la campaña electoral. Y allí, en una reunión con representantes de la Federación de Industria Agroalimentaria, contestó a la promesa de Rubalcaba de que descongelará las pensiones y revisará el recorte de sueldo a los funcionarios aprobado por el Gobierno del que él participó. En la víspera, Rajoy había supeditado sus decisiones al respecto a la coyuntura económica, y ayer recordó al candidato socialista que ha sido ministro del «único Gobierno de España» que ha congelado las pensiones, contra lo que votó su partido en las Cortes Generales. La portavoz en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, le pidió que «no vaya de listo» porque ya ha hecho los recortes que promete revisar.
Sobre el futuro de las pensiones, el líder popular se remitió a su programa electoral –que presentarán en una Convención la próxima semana–, como también lo hizo cuando se le preguntó por el Impuesto del Patrimonio o por la derogación de la nueva «ley de plazos» que ha anunciado la ex ministra Ana Pastor. En esta materia, el compromiso del PP será volver a la ley de 1985.
En materia de fiscalidad, el portavoz económico, Cristóbal Montoro, explicó en el «Foro Cinco Días» que el PP «dejará morir» el nuevo Impuesto del Patrimonio porque tiene fecha de caducidad en 2012. En cualquier caso, el futuro de esa tasa depende de las comunidades, quienes tienen la competencia de su aplicación. Lo lógico es que tomen una decisión en una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en el que hay mayoría de gobiernos del PP tras las autonómicas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar