Europa

Grecia

La emisión de bonos cae un 7% hasta junio por la crisis de deuda europea

El sector privado fue el más afectado por las tensiones en los mercados europeos

A partir de abril, la actividad emisora se vio muy perjudicada por el riesgo de crédito soberano en algunos países europeos
A partir de abril, la actividad emisora se vio muy perjudicada por el riesgo de crédito soberano en algunos países europeoslarazon

Madrid- La emisión internacional de bonos cayó un 7 por ciento en los seis primeros meses del año, lastrada por la generalización y la intensificación de los problemas relacionados con la crisis de deuda soberana europea, y que tuvo su origen en Grecia, según los datos del último boletín del Banco de España.
Aunque durante el primer trimestre la emisión de bonos mantuvo su buen comportamiento de 2009, año en el que registró un récord anual absoluto, la actividad se redujo notablemente a partir de mediados de abril, cuando las turbulencias financieras de la deuda europea se tradujeron en un acusado deterioro de las condiciones de emisión en la mayoría de las economías del mundo.
Las tensiones ocasionadas por los posibles efectos del riesgo de crédito soberano de algunos países europeos sobre la situación financiera de los sistemas bancarios en Europa se tradujeron en un elevado incremento de la aversión al riesgo, así como de la volatilidad en prácticamente todos los segmentos del mercado.
En mayo, estas tensiones se focalizaron en torno a los países de la eurozona que eran percibidos como más vulnerables, lo que provocó que la emisión internacional bruta de bonos se redujese de manera importante en el segundo trimestre, cayendo un 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aún así, la emisión en el sector público continuó siendo muy intensa, especialmente de enero a marzo. Sin embargo, la actividad en el sector privado se vio muy afectada en el segundo trimestre, llegando a caer un 33%, hecho que se refleja en un número sin precedentes de cancelaciones y aplazamientos, con un desplome del 55% y del 46% en las sociedades no financieras y el sector bancario, respectivamente.
En el conjunto del semestre, las emisiones de sociedades no financieras disminuyeron un 42%, mientras que la emisión total de los bancos bajó un 25%. Esta gran debilidad del sector privado se debió a las altas rentabilidades demandadas por los inversores, y que los emisores no estaban dispuestos a pagar, así como a un descenso de la demanda provocado por la aversión al riesgo de los inversores en esos meses.