Muere un hombre de legionella en Madrid y se investigan otros 22 casos

Un hombre falleció el pasado día 19 de legionelosis en la Comunidad de Madrid, donde se han detectado otros 22 casos y se ha activado ya el protocolo de control y vigilancia en prevención de nuevos casos, según ha informado hoy la Consejería de Sanidad.

En un comunicado, la Consejería informa de que los afectados son sobre todo residentes en los distritos Centro y Retiro y de que ingresaron en los hospitales presentando los síntomas de la enfermedad, salvo en un caso que está en investigación.

El fallecido el pasado 19 de octubre, en el Hospital Gregorio Marañón, ingresó ya enfermo de legionella con una patología respiratoria grave, según las mismas fuentes. Tras este fallecimiento, Sanidad ha inspeccionado las torres de refrigeración del citado centro hospitalario y guarda las oportunas medidas higiénica-sanitarias.

En la actualidad, 20 pacientes permanecen ingresados en hospitales de la Comunidad de Madrid, mientras que dos personas ya han recibido el alta hospitalaria. Sanidad afirma que los afectados ingresaron en varios centros hospitalarios después de presentar los síntomas, por lo que en principio descarta que el foco esté en un hospital, salvo un caso que se está investigando y puede estar relacionado con otro tipo de contagio.

En el Hospital Gregorio Marañón se encuentran ingresadas seis personas, en el Hospital Ramón y Cajal cuatro, en el Hospital La Princesa, dos, en la Fundación Jiménez Díaz, cinco, en el Hospital de Móstoles, uno (trabaja en el centro de Madrid), uno en la Fundación Alcorcón y otro en el Hospital de Getafe. Las personas afectadas son de 17 hombres y seis mujeres, con edades comprendidas entre los 30 y los 92 años.

El primer caso inició la sintomatología el 8 de octubre y el último el día 21. Todos ellos han requerido ingreso hospitalario. Sanidad ha anunciado que proseguirá durante todo el fin de semana realizando investigaciones e inspecciones y ha advertido de que probablemente se detecten más casos en estos estudios.

Investigación y vigilancia
El protocolo de control y vigilancia de la legionelosis incluye la elaboración de la encuesta epidemiológica, para conocer la posible relación entre los pacientes afectados (como su lugar de residencia, o zonas frecuentadas).

También incluye la inspección de las instalaciones de riesgo para verificar sus condiciones higiénico-sanitarias, fundamentalmente torres de refrigeración que pueden producir legionelosis en las zonas identificadas en el estudio.

Hasta ahora se han inspeccionado 82 instalaciones, 16 de las cuales eran de funcionamiento estacional, por lo que se encontraban ya cerradas en el momento de la visita.También se han tomado 33 muestras que han sido remitidas al Laboratorio de Salud Pública.

La legionelosis es un conjunto de enfermedades que se suele presentar como infección pulmonar, cursando como una neumonía con fiebre alta. La evolución suele ser favorable, aunque en algunos casos puede cursar de forma grave. El origen de esta enfermedad se encuentra en la bacteria Legionella pneumophila, un microorganismo intracelular, que no se contagia de persona a persona, informa la Consejería de Sanidad.