Castilla y León

De Santiago-Juárez apuesta por la reforma de las diputaciones

Además acusa al PSOE de no tener «un modelo claro» sobre estas instituciones para lograr un «Pacto de Comunidad».

El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobierno
El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, explica los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernolarazon

Valladolid- La función de las diputaciones provinciales sigue dando que hablar. El portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al primer Consejo de Gobierno tras el verano, aseguró que el Ejecutivo autonómico sigue siendo partidario, como ya anunció el presidente Juan Vicente Herrera en su Debate de Investidura, de reformar estas instituciones «dándolas más protagonismo y fortaleciendo la cooperación entre administraciones».
También explicó que la Junta es partidaria de «la asociación voluntaria de los municipios pequeños», ya que, según declaró, «o nos agrupamos o nos agrupan».
De Santiago-Juárez advirtió que el que «tiene que aclarar su modelo es el PSOE», ya que recordó que los socialistas de nuestra Comunidad propusieron más estructuras administrativas al llevar en su programa electoral la creación de las comarcas, «y ahora se contradicen al pedir que se eliminen las diputaciones».
El portavoz añadió que el Gobierno Herrera apuesta por acometer la redefinición de la función de las corporaciones provinciales a través de un «Pacto de Comunidad social y político», aunque «es difícil alcanzar un acuerdo sin modelo claro».
De Santiago-Juárez además resaltó que la tarea de las diputaciones se debe «redefinir en aras de un mejor servicio a los municipios que más lo necesitan».

Adaptarse al siglo XXI
Por su parte, el secretario de Política Institucional y Municipal del PSOE de Castilla y León, Julián Simón de la Torre, quiso contestar al portavoz de la Junta, y ofreció al Partido Popular autonómico «abrir un debate para adaptar las diputaciones al siglo XXI».
Al respecto, declaró que «el modelo del PSOE es el adaptado a la España de las Autonomías y al Estatuto de Castilla y León», y lamentó que el Ejecutivo autonómico se limite a «empaquetar a las entidades provinciales muchas de sus competencias».
Según Simón de la Torre, la modificación «se hace necesaria para evitar el clientelismo criticado también desde otros organismos e incluso por alguna consejera del Gobierno Herrera».
Además, el dirigente socialista censuró que el actual modelo funcione «a base de subvenciones para callar las bocas aprovechándose del miedo de los pequeños pueblos a quedarse sin ayudas».