Nueva York

Los muertos por el cólera en Haití aumentan a 1186

La Asamblea General de la ONU celebrará una reunión informal el 3 de diciembre para analizar la situación en Haití causada por el cólera y las acusaciones surgidas en ese país contra la misión de la organización (Minustah), a la que se culpa del origen de la epidemia, informó hoy Naciones Unidas.

Los representantes de los países integrantes escucharán un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y tendrán la oportunidad de tomar la palabra, explicó en un comunicado el portavoz de la ONU, Jean Victor Nkolo.

Nkolo afirmó que el presidente de la Asamblea General, el suizo Joseph Deiss, sigue de cerca los acontecimientos en la nación caribeña y se une a las peticiones a los países donantes para que aportan los 164 millones de dólares que la ONU ha solicitado para combatir el cólera. Asimismo, señaló que Deiss solicita a todas las agencias de Naciones Unidas y la comunidad internacional que mantengan los esfuerzos para movilizar la ayuda externa que necesita el pueblo haitiano.

El cólera ya se ha cobrado la vida de 1.186 personas y ha obligado a la hospitalización de al menos otras 18.000, según cifras oficiales, desde que se diagnosticaron los primeros casos de la enfermedad el pasado octubre.

Cientos de manifestantes han acusado en los últimos días a la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) de haber originado la epidemia de cólera al verter materia fecal a un río que atraviesa el departamento de Artibonite, donde se inició la epidemia.

Aunque la misión de la ONU ha negado reiteradamente estas acusaciones y ha asegurado que en todo momento ha manejado correctamente los vertidos fecales, las críticas se han mantenido y han propiciado incidentes que esta semana causaron tres muertos en la ciudad de Cabo Haitiano (norte) en enfrentamientos de manifestantes con las tropas.

La epidemia de cólera representa un nuevo golpe para el país antillano, que a duras penas ha empezado a reparar los daños causados por el terremoto del pasado enero, y amenaza su estabilidad en vísperas de las elecciones generales previstas para finales de este mes.