Actualidad
El PP exige al Govern que no suba tasas para apoyar los presupuestos
Nadie tiene más números que el PP de convertirse, de nuevo, en el socio que facilite la aprobación de los presupuestos de la Generalitat del año 2012. Si acaso ERC, aunque a nadie se le escapa que hay una mayor coincidencia entre PP y CiU respecto a temas económicos.
BARCELONA– Los populares, sin embargo, quieren poner un precio alto a su apoyo y van a exigir al Govern, entre otras cosas que no aumente la presión fiscal (con la ecotasa, por ejemplo). Así se lo transmitieron ayer al conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, durante la primera reunión formal que mantuvieron para hablar sobre las cuentas del año que viene.
Mas-Colell recibió a lo largo de toda la jornada en la sede de su departamento a representantes de PSC, PP y ERC. A todos ellos les explicó las líneas maestras de su proyecto de presupuestos, aunque sin entrar en las cifras al detalle. Simplemente, les subrayó que su propósito es cumplir con el objetivo de déficit (el tope es del 1,3 por ciento) y les anunció que mantendrá el peso del gasto social en las cuentas (aproximadamente un 70 por ciento).
La postura del PSC
La comitiva del PSC, encabezada por Joaquim Nadal y Rocío Martínez Sampere, no estaba en condiciones de entrar a fondo en la negociación porque, al fin y al cabo, será la nueva cúpula del partido la que tome la decisión sobre los presupuestos a partir del día 19. Así que los socialistas catalanes ganaron tiempo y se limitaron a exponer los argumentos de manual de la izquierda en tiempos de crisis: hay que impulsar una política de ingresos progresivos, es decir, hay que subir los impuestos a las rentas altas. En este punto, coincidieron con Esquerra.
El PP, por su parte, reclamó al Govern un cambio de tercio en el rumbo económico. «Hay que pasar de los recortes a la estabilidad presupuestaria y a la recuperación económica», dijo el portavoz parlamentario del PP, Enric Millo. El hombre fuerte de la negociación del PP también insistió en que antes de profundizar en las conversaciones, el Govern debe clarificar por escrito el cumplimiento de los compromisos que ambas partes firmaron hace pocos meses para sacar adelante los presupuestos de 2011. «Si no hay un grado alto de cumplimiento, no podríamos entrar a negociar el presupuesto de 2012», alertó.
Millo también piensa reclamar al Govern que haga un mayor esfuerzo para «racionalizar» el sector público no administrativo, es decir, para disminuir el tamaño y el número de empresas públicas que cuelgan de la Generalitat. «Se ha hecho mucho trabajo, pero hay que hacer más», concedió el portavoz parlamentario del PP.
En todo caso, uno de los grandes temores de los populares es que el Govern opte por aumentar la presión fiscal para elevar sus ingresos y así cumplir con el objetivo de déficit. La Generalitat se plantea, entre otras cosas, introducir la ecotasa a los turistas y el PP se opone. «Una subida de impuestos podría dificultar muchjo nuestro apoyo a los presupuestos», advirtió.
ERC destacó la importancia de impulsar el pacto fiscal durante el año que viene.
✕
Accede a tu cuenta para comentar